El aprendizaje de las matemáticas a través del juego : memoria del grupo de trabajo
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2000Resumen:
El CRA de Quintana de Rueda (León) se encuentra compuesto por varias aulas, diseminadas por la ribera del Esla, y pertenecientes a tres ayuntamientos diferentes: Gradefes, Sahechores, Quintana de Rueda, Villahibiera, La aldea del Puente y Sahelices del Payuelo. Al ser colegios rurales con escasa matrícula, en las aulas hay alumnos de todas las edades, desde 3 años hasta 12. El trabajo en el aula no es sencillo, debido al número de niveles que impartir conjuntamente; lo que conlleva distintas metodologías y contenidos. El grupo de profesores del CRA de Quintana de Rueda está compuesto por ocho profesores tutores, un profesor itinerante de Educación Física, un profesor de Inglés y un profesor de Música. Esta realidad de separación y aislamiento del profesorado es lo que ha generado la creación de un grupo de trabajo dentro del CRA que posibilite unos encuentros más cotidianos, un vínculo común de necesidades y soluciones concretas a nivel pedagógico. El grupo de trabajo ha elaborado un proyecto denominado El aprendizaje de las matemáticas a través del juego. Los objetivos eran los siguientes: 1. Conocimiento y estudio por parte del profesorado del papel realizado por el juego en el aprendizaje de las matemáticas; 2. Recopilación de diferente material y técnicas; 3. Aplicación en el aula de los conocimientos y juegos; 4. Poder comunicar y exponer las propias ideas, sugerencias, experiencias y conocimientos referidos al proyecto. Se llevó a cabo a lo largo del curso y tuvo tres fases: recopilación y-o elaboración de materiales, aplicación en el aula, análisis y reflexiones del grupo sobre los resultados. La evaluación final del proyecto ha tenido en cuenta la consecución de los objetivos fijados en los ejercicios, la participación en la actividad y la cooperación y funcionalidad del proyecto.
El CRA de Quintana de Rueda (León) se encuentra compuesto por varias aulas, diseminadas por la ribera del Esla, y pertenecientes a tres ayuntamientos diferentes: Gradefes, Sahechores, Quintana de Rueda, Villahibiera, La aldea del Puente y Sahelices del Payuelo. Al ser colegios rurales con escasa matrícula, en las aulas hay alumnos de todas las edades, desde 3 años hasta 12. El trabajo en el aula no es sencillo, debido al número de niveles que impartir conjuntamente; lo que conlleva distintas metodologías y contenidos. El grupo de profesores del CRA de Quintana de Rueda está compuesto por ocho profesores tutores, un profesor itinerante de Educación Física, un profesor de Inglés y un profesor de Música. Esta realidad de separación y aislamiento del profesorado es lo que ha generado la creación de un grupo de trabajo dentro del CRA que posibilite unos encuentros más cotidianos, un vínculo común de necesidades y soluciones concretas a nivel pedagógico. El grupo de trabajo ha elaborado un proyecto denominado El aprendizaje de las matemáticas a través del juego. Los objetivos eran los siguientes: 1. Conocimiento y estudio por parte del profesorado del papel realizado por el juego en el aprendizaje de las matemáticas; 2. Recopilación de diferente material y técnicas; 3. Aplicación en el aula de los conocimientos y juegos; 4. Poder comunicar y exponer las propias ideas, sugerencias, experiencias y conocimientos referidos al proyecto. Se llevó a cabo a lo largo del curso y tuvo tres fases: recopilación y-o elaboración de materiales, aplicación en el aula, análisis y reflexiones del grupo sobre los resultados. La evaluación final del proyecto ha tenido en cuenta la consecución de los objetivos fijados en los ejercicios, la participación en la actividad y la cooperación y funcionalidad del proyecto.
Leer menos