Mostrar el registro sencillo del ítem
Early childhood education during conflict and change : learning from the world war 2 experience of Breslau, Germany/Wroclaw, Poland
dc.contributor.author | Noel, Andrea M | |
dc.contributor.author | Kondracka-Szala, Marta | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 32-34 | spa |
dc.identifier.issn | 2014-3567 | spa |
dc.identifier.uri | https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/ | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/264709 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la educación de la primera infancia desde 1933 hasta poco después del final de la Segunda Guerra Mundial en una ciudad europea llamada Breslau/Wroclaw. Breslau es inicialmente una ciudad alemana que después de la Segunda Guerra Mundial, se trasfiere a Polonia y se comienza a llamar Wroclaw. Se realiza una revisión bibliográfica con archivos del Archivo Estatal de Wroclaw y el Archivo de Nuevos Archivos de Varsovia. Se presentan las circunstancias en las que se encuentra esta ciudad ante la intensa agitación antes, durante y después de la guerra, donde se incluye la devastación física casi total de la ciudad y la consiguiente migración masiva a raíz de la expulsión de los alemanes étnicos, así como el reasentamiento de los polacos de las regiones orientales. Además, se presenta el impacto de la guerra y las políticas gubernamentales en el desarrollo de la educación de la primera infancia cuando Hitler y el nacionalsocialismo llegan al poder. Se extrae que tanto el régimen nacionalsocialista alemán como el polaco/soviético enfatizan la influencia ideológica en los niños muy pequeños. Se concluye que la educación de la primera infancia desempeña un papel fundamental en la planificación ante desastres. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Historia social y de la educación. 2024, vol. 13, n. 1, febrero ; p. 20-37 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | educación de la primera infancia | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | guerra | spa |
dc.subject | análisis de contenido | spa |
dc.subject | historia | spa |
dc.subject | fuentes de información | spa |
dc.subject | Alemania | spa |
dc.subject | Polonia | spa |
dc.subject.other | Guerra mundial (1939-1945) | spa |
dc.title | Early childhood education during conflict and change : learning from the world war 2 experience of Breslau, Germany/Wroclaw, Poland | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Historia social y de la educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.17583/hse.12464 | spa |