Inclusión tecnológica y competencias digitales en personas mayores : hacia un envejecimiento activo y conectado
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2024Publicado en:
Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2024, v. 13, n. 2 ; p. 199-213Resumen:
La población mayor de 65 años aumentará considerablemente en 2050, y la tecnología puede respaldar su independencia, prevenir el deterioro funcional o cognitivo, limitar las enfermedades crónicas y promover un envejecimiento activo. Sin embargo, las personas mayores necesitan competencias digitales para utilizar la tecnología de manera efectiva. Se analizan los beneficios, oportunidades y limitaciones del uso de la tecnología, cómo afecta a las competencias digitales, qué tipo de tecnologías son las más utilizadas por las personas mayores y cómo podemos ayudarlas a adquirir competencias digitales. Para realizar el estudio se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura. Se buscaron los documentos en las bases de datos Scopus y Web of Science publicados entre 2013 y 2023 y se utilizó el método PRISMA. De los 979 artículos encontrados, 15 eran elegibles para el análisis, pero se excluyeron tres revisiones sistemáticas relacionadas. Los artículos analizados mostraron que algunas limitaciones cognitivas, físicas y motoras en los adultos mayores dificultan el uso de la tecnología, y algunos ancianos necesitan apoyo de familiares o amigos. Pero, si la tecnología se adapta a sus necesidades, las personas mayores pueden volverse digitalmente competentes. Los resultados destacan el impacto positivo de las redes sociales en la salud de la población senior al reducir la soledad y el aislamiento y adquirir competencias digitales.
La población mayor de 65 años aumentará considerablemente en 2050, y la tecnología puede respaldar su independencia, prevenir el deterioro funcional o cognitivo, limitar las enfermedades crónicas y promover un envejecimiento activo. Sin embargo, las personas mayores necesitan competencias digitales para utilizar la tecnología de manera efectiva. Se analizan los beneficios, oportunidades y limitaciones del uso de la tecnología, cómo afecta a las competencias digitales, qué tipo de tecnologías son las más utilizadas por las personas mayores y cómo podemos ayudarlas a adquirir competencias digitales. Para realizar el estudio se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura. Se buscaron los documentos en las bases de datos Scopus y Web of Science publicados entre 2013 y 2023 y se utilizó el método PRISMA. De los 979 artículos encontrados, 15 eran elegibles para el análisis, pero se excluyeron tres revisiones sistemáticas relacionadas. Los artículos analizados mostraron que algunas limitaciones cognitivas, físicas y motoras en los adultos mayores dificultan el uso de la tecnología, y algunos ancianos necesitan apoyo de familiares o amigos. Pero, si la tecnología se adapta a sus necesidades, las personas mayores pueden volverse digitalmente competentes. Los resultados destacan el impacto positivo de las redes sociales en la salud de la población senior al reducir la soledad y el aislamiento y adquirir competencias digitales.
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