Mostrar el registro sencillo del ítem
Impulsando la participación liderada por las infancias en la escuela a través de la práctica del mapeo participativo
dc.contributor.author | Ferrús Vicente, Laia | |
dc.contributor.author | Novella Cámara, Ana María | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 1625-1626 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-19690-00-5 | spa |
dc.identifier.uri | https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/264470 | |
dc.description.abstract | Se analiza la participación liderada por las infancias en la escuela a través de la práctica del mapeo participativo. Se considera que la sociedad democrática e inclusiva, se debe a la participación de toda su ciudadanía, incluida la infancia. Por ello, se presenta la diferencia y confluencia entre el liderazgo infantil y la participación liderada por las infancias, aunque ambos conceptos pueden ser complementarios. Por un lado, el liderazgo infantil hace referencia a la capacidad de los niños/as, tanto de guiar como de influir en otros. Mientras que la participación liderada pone el énfasis en el proceso en el que los niños y las niñas tienen un papel activo y autónomo en la toma de decisiones y la planificación de acciones participativas. Por ello, la infancia debe disponer de espacios y oportunidades para poder liderar experiencias participativas. En esta línea, se analiza el mapeo participativo o la cartografía participativa como metodología, estrategia o técnica de análisis que permite identificar las prácticas participativas de la infancia dentro de la escuela. El proceso de creación de dicho mapa se configura en cinco pasos: presentación y planificación; análisis de prácticas participativas; establecer las formas de participación y el tipo de liderazgo de los discentes; idear y planificar innovaciones que abren nuevos escenarios de participación; y finalizar reconociendo aprendizajes y evoluciones colectivas. Se concluye con el mapeo participativo en la escuela como herramienta valiosa para transformar la cultura escolar y para fomentar una participación activa de discentes en la construcción de su propio proceso educativo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1618-1626 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | participación del ciudadano | spa |
dc.subject | participación de los estudiantes | spa |
dc.subject | liderazgo | spa |
dc.subject | infancia | spa |
dc.subject | democracia | spa |
dc.title | Impulsando la participación liderada por las infancias en la escuela a través de la práctica del mapeo participativo | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |