Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChávez Acosta, Oscar
dc.contributor.authorMartínez Flores, Karla
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 1606-1607spa
dc.identifier.isbn978-84-19690-00-5spa
dc.identifier.urihttps://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/264451
dc.description.abstractSe presenta un programa de intervención dirigido a niños/as que, mediante una metodología innovadora y disruptiva, permite fortalecer su identidad, su apego al lugar y les permite comenzar a participar como ciudadanos responsables con su entorno. Con respecto a la metodología del modelo, se consideran tres elementos fundamentales: el proceso de sensibilización y atención al estudiante; el proceso de comprensión y retención; el proceso de evocación, trasferencia y comunicación. Asimismo, esta metodología se basa en tres postulados, respaldados por teorías relacionadas con el quehacer urbano: conocimiento de la ciudad; participación ciudadana; y reforzamiento territorial. En cuanto al modelo de intervención consta de las siguientes etapas básicas: la elaboración de material de apoyo específico de las zonas a intervenir; actividades lúdicas para conocer dichos materiales y espacios o edificios emblemáticos de la ciudad; mesas de innovación que planteen una problemática local o reto a vencer a partir de la técnica brainstornming; y el urbanismo táctico en el espacio público previamente acordado con las autoridades municipales. Se extrae que involucrar a los niños/as desde edades tempranas, incentiva el cambio de las condiciones de calidad de vida de la ciudad, así como una mayor responsabilidad ciudadana y compromiso cívico. Se concluye con la idea de que la aproximación a la ciudad, eleva el discurso sobre la ciudad hacia una etapa más participativa y de involucramiento, favoreciendo un desarrollo más inteligente y sustentable de las mismas, debido al apego que se siente con el lugar.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofLa escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1599-1607spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectinnovaciónspa
dc.subjectactividades socio-culturalesspa
dc.subjectinfanciaspa
dc.subjectciudadspa
dc.subjectparticipación del ciudadanospa
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subject.otherintervención socioeducativaspa
dc.titlePrograma de innovación participativa para la infancia. Ciudad, apego e identidadspa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International