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Programa de innovación participativa para la infancia. Ciudad, apego e identidad
dc.contributor.author | Chávez Acosta, Oscar | |
dc.contributor.author | Martínez Flores, Karla | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 1606-1607 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-19690-00-5 | spa |
dc.identifier.uri | https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/264451 | |
dc.description.abstract | Se presenta un programa de intervención dirigido a niños/as que, mediante una metodología innovadora y disruptiva, permite fortalecer su identidad, su apego al lugar y les permite comenzar a participar como ciudadanos responsables con su entorno. Con respecto a la metodología del modelo, se consideran tres elementos fundamentales: el proceso de sensibilización y atención al estudiante; el proceso de comprensión y retención; el proceso de evocación, trasferencia y comunicación. Asimismo, esta metodología se basa en tres postulados, respaldados por teorías relacionadas con el quehacer urbano: conocimiento de la ciudad; participación ciudadana; y reforzamiento territorial. En cuanto al modelo de intervención consta de las siguientes etapas básicas: la elaboración de material de apoyo específico de las zonas a intervenir; actividades lúdicas para conocer dichos materiales y espacios o edificios emblemáticos de la ciudad; mesas de innovación que planteen una problemática local o reto a vencer a partir de la técnica brainstornming; y el urbanismo táctico en el espacio público previamente acordado con las autoridades municipales. Se extrae que involucrar a los niños/as desde edades tempranas, incentiva el cambio de las condiciones de calidad de vida de la ciudad, así como una mayor responsabilidad ciudadana y compromiso cívico. Se concluye con la idea de que la aproximación a la ciudad, eleva el discurso sobre la ciudad hacia una etapa más participativa y de involucramiento, favoreciendo un desarrollo más inteligente y sustentable de las mismas, debido al apego que se siente con el lugar. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1599-1607 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | innovación | spa |
dc.subject | actividades socio-culturales | spa |
dc.subject | infancia | spa |
dc.subject | ciudad | spa |
dc.subject | participación del ciudadano | spa |
dc.subject | educación cívica | spa |
dc.subject | educación moral | spa |
dc.subject.other | intervención socioeducativa | spa |
dc.title | Programa de innovación participativa para la infancia. Ciudad, apego e identidad | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |