La evaluación de la calidad en educación superior en España : un estudio comparativo de los informes de seguimiento del grado en pedagogía en tres comunidades autónomas
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2024Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2024, n. 45 ; p. 398-426Resumen:
Tras el Proceso de Bolonia, las universidades pueden diseñar e implementar titulaciones en la Educación Superior siempre que cumplan con los requisitos sobre los procesos de acreditación, verificación y seguimiento. Se analiza de forma comparativa el contenido de los informes de seguimiento del Grado en Pedagogía en España por Comunidades Autónomas. Se utiliza una metodología comparada basada en el análisis documental. Después de analizar 115 informes de seguimiento del Grado de Pedagogía, se examinan los de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. La titulación de Pedagogía es valorada de manera desigual durante los cursos académicos. Hay diferencias entre las Comunidades Autónomas y apenas existe información sobre el Sistema de Calidad. Los resultados muestran la necesidad de mecanismos uniformes para garantizar una evaluación consistente del funcionamiento de la titulación y de mejoras en ciertos procesos del Grado.
Tras el Proceso de Bolonia, las universidades pueden diseñar e implementar titulaciones en la Educación Superior siempre que cumplan con los requisitos sobre los procesos de acreditación, verificación y seguimiento. Se analiza de forma comparativa el contenido de los informes de seguimiento del Grado en Pedagogía en España por Comunidades Autónomas. Se utiliza una metodología comparada basada en el análisis documental. Después de analizar 115 informes de seguimiento del Grado de Pedagogía, se examinan los de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. La titulación de Pedagogía es valorada de manera desigual durante los cursos académicos. Hay diferencias entre las Comunidades Autónomas y apenas existe información sobre el Sistema de Calidad. Los resultados muestran la necesidad de mecanismos uniformes para garantizar una evaluación consistente del funcionamiento de la titulación y de mejoras en ciertos procesos del Grado.
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