Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCos Guerra, Olga de
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 44-46spa
dc.identifier.issn1887-4592 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/19626spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/264150
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractLos grados de Geografía implantados en España a raíz del Real Decreto 1393/2007 han sido renovados con nuevas denominaciones y orientaciones en seis universidades españolas. Adicionalmente, la reciente entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario y la última actualización quinquenal de los perfiles profesionales por parte del Colegio de Geógrafos hacen previsibles nuevas formulaciones de los grados de Geografía en próximos años. En este marco, y con 30 grados activos en España en el curso 2021/2022, se aborda un análisis de la situación actual de los grados de Geografía haciendo especial referencia a la situación de la demanda. Para ello, se plantea una metodología híbrida documental y cuantitativa, basada en el potencial analítico de los Sistemas Gestores de Bases de Datos y los Sistemas de Información Geográfica. Los mapas y estadísticos generados permiten constatar la amplia cobertura territorial de los grados de Geografía y la existencia de cuatro perfiles de universidades con demanda decreciente frente a un solo perfil de universidades con evolución positiva de alumnado. La herencia de la anterior Licenciatura en Geografía y la existencia de condicionantes no resueltos en relación con el desfase temporal de los perfiles profesionales de la Geografía, la rigidez de las estructuras académicas, el escaso interés en niveles preuniversitarios y el persistente desconocimiento de la Geografía profesional, pueden condicionar los grados futuros igual que lo hicieron en la transición de la licenciatura a los grados vigentes, mayoritariamente concebidos como Geografía y Ordenación del Territorio.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofREDU : revista de docencia universitaria. 2024, v. 22, n. 1 ; p. 27-46spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectgeografíaspa
dc.subjectdemanda de educaciónspa
dc.subjectelección de estudiosspa
dc.titleLos grados de Geografía en las universidades españolas ante un futuro con condicionantes heredados no resueltosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalREDU : revista de docencia universitariaspa
dc.identifier.doi10.4995/redu.2024.19626spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International