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Los grados de Geografía en las universidades españolas ante un futuro con condicionantes heredados no resueltos
dc.contributor.author | Cos Guerra, Olga de | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 44-46 | spa |
dc.identifier.issn | 1887-4592 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/19626 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/264150 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Los grados de Geografía implantados en España a raíz del Real Decreto 1393/2007 han sido renovados con nuevas denominaciones y orientaciones en seis universidades españolas. Adicionalmente, la reciente entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario y la última actualización quinquenal de los perfiles profesionales por parte del Colegio de Geógrafos hacen previsibles nuevas formulaciones de los grados de Geografía en próximos años. En este marco, y con 30 grados activos en España en el curso 2021/2022, se aborda un análisis de la situación actual de los grados de Geografía haciendo especial referencia a la situación de la demanda. Para ello, se plantea una metodología híbrida documental y cuantitativa, basada en el potencial analítico de los Sistemas Gestores de Bases de Datos y los Sistemas de Información Geográfica. Los mapas y estadísticos generados permiten constatar la amplia cobertura territorial de los grados de Geografía y la existencia de cuatro perfiles de universidades con demanda decreciente frente a un solo perfil de universidades con evolución positiva de alumnado. La herencia de la anterior Licenciatura en Geografía y la existencia de condicionantes no resueltos en relación con el desfase temporal de los perfiles profesionales de la Geografía, la rigidez de las estructuras académicas, el escaso interés en niveles preuniversitarios y el persistente desconocimiento de la Geografía profesional, pueden condicionar los grados futuros igual que lo hicieron en la transición de la licenciatura a los grados vigentes, mayoritariamente concebidos como Geografía y Ordenación del Territorio. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | REDU : revista de docencia universitaria. 2024, v. 22, n. 1 ; p. 27-46 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | geografía | spa |
dc.subject | demanda de educación | spa |
dc.subject | elección de estudios | spa |
dc.title | Los grados de Geografía en las universidades españolas ante un futuro con condicionantes heredados no resueltos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | REDU : revista de docencia universitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2024.19626 | spa |