La conservación y recuperación del patrimonio histórico educativo desde una perspectiva institucional y pedagógica : la restauración de la Cátedra de Latinidad de Lois (León)
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2024Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2024, n. 20 ; p. 587-622Resumen:
Se analiza el proceso seguido en la recuperación del patrimonio histórico educativo a partir del estudio de caso de la Cátedra de Latinidad de Lois, fundada en la montaña leonesa en 1744, y que permaneció activa más de dos siglos, lo que supuso una extraordinaria experiencia pedagógica y social merecedora de su conservación y recuperación. Dicho proceso ha sido estudiado desde una triple vertiente en la que se analizó el contexto normativo, institucional y social. Se ha empleado el método histórico siguiendo las fases convencionales en las que, en primer término, se efectúa una selección de las fuentes. Entre las fuentes primarias se destacan tanto las orales, plasmadas en las entrevistas en profundidad efectuadas a los agentes implicados en el fenómeno, como las escritas procedentes de documentos del Archivo Diocesano de León. Tras la recogida la información se efectuó un exhaustivo análisis crítico, lo que ha arrojado como resultado principal el hecho de que la conservación de la Cátedra de Lois ha sido posible gracias al fuerte sentimiento de comunidad local que actúa como impulsor del proyecto y a la colaboración de las instituciones implicadas (obispado, ayuntamiento y administración autonómica) las cuales han liderado los esfuerzos en la conservación arquitectónica concluyendo que sería muy enriquecedor que para la recuperación del patrimonio histórico educativo, además del arquitectónico, se tengan en cuenta el valor pedagógico y educativo en el proceso de recuperación.
Se analiza el proceso seguido en la recuperación del patrimonio histórico educativo a partir del estudio de caso de la Cátedra de Latinidad de Lois, fundada en la montaña leonesa en 1744, y que permaneció activa más de dos siglos, lo que supuso una extraordinaria experiencia pedagógica y social merecedora de su conservación y recuperación. Dicho proceso ha sido estudiado desde una triple vertiente en la que se analizó el contexto normativo, institucional y social. Se ha empleado el método histórico siguiendo las fases convencionales en las que, en primer término, se efectúa una selección de las fuentes. Entre las fuentes primarias se destacan tanto las orales, plasmadas en las entrevistas en profundidad efectuadas a los agentes implicados en el fenómeno, como las escritas procedentes de documentos del Archivo Diocesano de León. Tras la recogida la información se efectuó un exhaustivo análisis crítico, lo que ha arrojado como resultado principal el hecho de que la conservación de la Cátedra de Lois ha sido posible gracias al fuerte sentimiento de comunidad local que actúa como impulsor del proyecto y a la colaboración de las instituciones implicadas (obispado, ayuntamiento y administración autonómica) las cuales han liderado los esfuerzos en la conservación arquitectónica concluyendo que sería muy enriquecedor que para la recuperación del patrimonio histórico educativo, además del arquitectónico, se tengan en cuenta el valor pedagógico y educativo en el proceso de recuperación.
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