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Experiencias de retroacción para mejorar la evaluación continuada : el uso de Twitter como tecnología emergente
dc.contributor.author | Fernández Ferrer, Maite | |
dc.contributor.author | Cano García, Elena | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 452-455 | spa |
dc.identifier.issn | 2014-8801 (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 0211-819X (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://educar.uab.cat/article/view/v55-n2-fernandez-ferrer-cano | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/263867 | |
dc.description | Resumen y palabras clave también en inglés y catalán | spa |
dc.description.abstract | Se busca diseñar actividades de evaluación continua que proporcionen retroacción útil para el aprendizaje de los estudiantes y que puedan aplicar en sus futuras tareas académicas. La metodología se basa en la implementación de tareas de aprendizaje que incluyen la evaluación entre pares, utilizando Twitter como la plataforma principal para estas interacciones. Los participantes son 70 estudiantes de una asignatura obligatoria del grado de Pedagogía en la Universidad de Barcelona. Los datos se recopilan a través de la observación de las interacciones en Twitter y mediante encuestas aplicadas a los estudiantes para medir su percepción sobre la retroacción recibida y proporcionada. Se analiza la calidad y la intención de las retroacciones, comparando las percepciones de los estudiantes sobre el feedback de sus pares y el feedback que ellos mismos ofrecen. Los resultados muestran diferencias significativas entre la percepción de los estudiantes sobre la retroacción recibida y la proporcionada. Los estudiantes consideran que la retroacción que ellos mismos proporcionan tiene una mayor intencionalidad para mejorar el aprendizaje en comparación con la retroacción recibida de sus compañeros. Se concluye que el uso de Twitter como herramienta de retroacción en la evaluación continua puede ser beneficioso para el aprendizaje de los estudiantes. La evaluación entre iguales, mediada por una plataforma digital, fomenta una retroacción más significativa y útil para los estudiantes. Este enfoque puede mejorar los procesos de aprendizaje al permitir una mayor interacción y colaboración entre los estudiantes, preparándolos mejor para sus futuras tareas académicas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educar. 2019, vol. 55, n. 2 ; p. 437-455 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | autoaprendizaje | spa |
dc.subject | evaluación formativa | spa |
dc.subject | grupo de iguales | spa |
dc.subject | aprendizaje en grupo | spa |
dc.subject | participación de los estudiantes | spa |
dc.subject | interacción | spa |
dc.subject | estudios universitarios | spa |
dc.subject.other | red social | spa |
dc.subject.other | Internet | spa |
dc.subject.other | situaciones de aprendizaje | spa |
dc.subject.other | Barcelona (Provincia) | spa |
dc.title | Experiencias de retroacción para mejorar la evaluación continuada : el uso de Twitter como tecnología emergente | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Educar | spa |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/educar.872 | spa |