Utilización de la plataforma virtual Moodle para el desarrollo del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios
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2019Publicado en:
Educar. 2019, vol. 55, n. 2 ; p. 479-498Resumen:
Se aborda la importancia del aprendizaje autorregulado en el contexto universitario, destacando la necesidad de que los estudiantes desarrollen habilidades para aprender de manera autónoma y enfrentar los retos de su futuro profesional. El objetivo principal es evaluar un programa de acompañamiento que utiliza la plataforma Moodle para promover el aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Se emplea un diseño cuasiexperimental con un grupo experimental y un grupo control, cada uno compuesto por 38 estudiantes. Los participantes son estudiantes colombianos del segundo semestre del Programa de Finanzas y Comercio Exterior de la Fundación Universitaria Empresarial. Se utilizan medidas pretest y postest para evaluar cinco dimensiones del aprendizaje autorregulado: estrategias de aprendizaje, orientación a metas, interés por la asignatura, uso de recursos tecnológicos y tiempo de estudio, estrategias de autorregulación y percepción del apoyo docente. Los resultados muestran cambios significativos en el grupo experimental en comparación con el grupo control. El grupo experimental mejora en la mayoría de las variables de estudio, excepto en la orientación al rendimiento. No se observan diferencias significativas entre los grupos antes de la intervención, pero sí después de esta, con el grupo experimental mostrando mejores niveles en orientación a la tarea, gusto por la asignatura, estrategias de aprendizaje, uso de recursos tecnológicos, tiempo de estudio y percepción de apoyo docente. Se evidencian los beneficios de un programa de acompañamiento basado en la plataforma Moodle para el desarrollo del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Se destaca la importancia de promover estrategias didácticas que potencien la autorregulación y la reflexión crítica, permitiendo a los estudiantes dirigir su propio aprendizaje de manera efectiva y significativa. Además, se enfatiza la necesidad de diseñar programas educativos innovadores que faciliten el aprendizaje continuo y significativo en el contexto universitario colombiano.
Se aborda la importancia del aprendizaje autorregulado en el contexto universitario, destacando la necesidad de que los estudiantes desarrollen habilidades para aprender de manera autónoma y enfrentar los retos de su futuro profesional. El objetivo principal es evaluar un programa de acompañamiento que utiliza la plataforma Moodle para promover el aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Se emplea un diseño cuasiexperimental con un grupo experimental y un grupo control, cada uno compuesto por 38 estudiantes. Los participantes son estudiantes colombianos del segundo semestre del Programa de Finanzas y Comercio Exterior de la Fundación Universitaria Empresarial. Se utilizan medidas pretest y postest para evaluar cinco dimensiones del aprendizaje autorregulado: estrategias de aprendizaje, orientación a metas, interés por la asignatura, uso de recursos tecnológicos y tiempo de estudio, estrategias de autorregulación y percepción del apoyo docente. Los resultados muestran cambios significativos en el grupo experimental en comparación con el grupo control. El grupo experimental mejora en la mayoría de las variables de estudio, excepto en la orientación al rendimiento. No se observan diferencias significativas entre los grupos antes de la intervención, pero sí después de esta, con el grupo experimental mostrando mejores niveles en orientación a la tarea, gusto por la asignatura, estrategias de aprendizaje, uso de recursos tecnológicos, tiempo de estudio y percepción de apoyo docente. Se evidencian los beneficios de un programa de acompañamiento basado en la plataforma Moodle para el desarrollo del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Se destaca la importancia de promover estrategias didácticas que potencien la autorregulación y la reflexión crítica, permitiendo a los estudiantes dirigir su propio aprendizaje de manera efectiva y significativa. Además, se enfatiza la necesidad de diseñar programas educativos innovadores que faciliten el aprendizaje continuo y significativo en el contexto universitario colombiano.
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