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dc.contributor.authorRaposo Rivas, Manuela
dc.contributor.authorMartínez Figueira, María Esther
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 515-518spa
dc.identifier.issn2014-8801 (electrónico)spa
dc.identifier.issn0211-819X (papel)spa
dc.identifier.urihttps://educar.uab.cat/article/view/v55-n2-raposo-rivas-martinez-figueiraspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/263864
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglés y catalánspa
dc.description.abstractSe aborda la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las prácticas externas del ámbito educativo. Se emplea un diseño de investigación bibliométrico descriptivo con un enfoque exploratorio secuencial mixto (DEXPLOS). La muestra se selecciona mediante un muestreo criterial y secuencial, abarcando producciones sobre TIC en el prácticum desde 1996. Las fuentes de datos incluyen actas de simposios internacionales sobre el prácticum y bases de datos como Dialnet y Scielo. Se analizan 84 publicaciones, mayoritariamente de origen español, con participación de más de 200 autores de 34 universidades Españolas diferentes. Los resultados revelan que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se aplican en diversas titulaciones educativas, siendo las más comunes Educación Social, Educación Infantil y Pedagogía. Predominan las experiencias individuales (85,71%), aunque también se observan colaboraciones entre diferentes instituciones (14,28%). Las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) más utilizadas incluyen plataformas Web 2.0, rúbricas electrónicas y portafolios electrónicos. Estas tecnologías facilitan la comunicación entre tutores y estudiantes, la recopilación de evidencias y la evaluación de competencias digitales. Se concluye que, aunque la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) presenta desafíos de coordinación entre instituciones, su uso optimiza la calidad educativa y fomenta una formación práctica más eficaz y adaptable a las necesidades actuales del entorno educativo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducar. 2019, vol. 55, n. 2 ; p. 499-518spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de los medios de comunicaciónspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectalumno en prácticasspa
dc.subjecttrabajos prácticosspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otherWeb 2.0spa
dc.subject.otherInternetspa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.title¿Tecnologías emergentes o tecnologías emergiendo? : un estudio contextualizado en la práctica preprofesionalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducarspa
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.888spa


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