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¿Tecnologías emergentes o tecnologías emergiendo? : un estudio contextualizado en la práctica preprofesional
dc.contributor.author | Raposo Rivas, Manuela | |
dc.contributor.author | Martínez Figueira, María Esther | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 515-518 | spa |
dc.identifier.issn | 2014-8801 (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 0211-819X (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://educar.uab.cat/article/view/v55-n2-raposo-rivas-martinez-figueira | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/263864 | |
dc.description | Resumen y palabras clave también en inglés y catalán | spa |
dc.description.abstract | Se aborda la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las prácticas externas del ámbito educativo. Se emplea un diseño de investigación bibliométrico descriptivo con un enfoque exploratorio secuencial mixto (DEXPLOS). La muestra se selecciona mediante un muestreo criterial y secuencial, abarcando producciones sobre TIC en el prácticum desde 1996. Las fuentes de datos incluyen actas de simposios internacionales sobre el prácticum y bases de datos como Dialnet y Scielo. Se analizan 84 publicaciones, mayoritariamente de origen español, con participación de más de 200 autores de 34 universidades Españolas diferentes. Los resultados revelan que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se aplican en diversas titulaciones educativas, siendo las más comunes Educación Social, Educación Infantil y Pedagogía. Predominan las experiencias individuales (85,71%), aunque también se observan colaboraciones entre diferentes instituciones (14,28%). Las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) más utilizadas incluyen plataformas Web 2.0, rúbricas electrónicas y portafolios electrónicos. Estas tecnologías facilitan la comunicación entre tutores y estudiantes, la recopilación de evidencias y la evaluación de competencias digitales. Se concluye que, aunque la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) presenta desafíos de coordinación entre instituciones, su uso optimiza la calidad educativa y fomenta una formación práctica más eficaz y adaptable a las necesidades actuales del entorno educativo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educar. 2019, vol. 55, n. 2 ; p. 499-518 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | tecnología de los medios de comunicación | spa |
dc.subject | tecnología de la información | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | alumno en prácticas | spa |
dc.subject | trabajos prácticos | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject.other | Web 2.0 | spa |
dc.subject.other | Internet | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.title | ¿Tecnologías emergentes o tecnologías emergiendo? : un estudio contextualizado en la práctica preprofesional | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Educar | spa |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/educar.888 | spa |