Identidad académica : una franquicia en construcción
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2019Publicado en:
Educar. 2019, vol. 55, n. 2 ; p. 543-560Resumen:
Se explora cómo las universidades han adoptado un nuevo paradigma organizacional caracterizado por la eficiencia, la eficacia y la rendición de cuentas, dentro de un contexto de capitalismo académico y neoliberalismo. Se lleva a cabo en nueve universidades chilenas acreditadas, seis privadas y tres estatales, todas ofreciendo programas de doctorado y situadas en el tramo más alto de acreditación. Los participantes son 9 académicos de entre 35 y 55 años, activos en publicaciones y proyectos, seleccionados por muestreo teórico hasta la saturación de datos. Se utiliza la técnica de entrevista activa-reflexiva para recopilar datos, permitiendo una interacción abierta guiada temáticamente, que facilita la exploración de las relaciones entre agencia y estructura. El análisis se realiza mediante repertorios interpretativos (RI), unidades lingüísticas que emergen de la interacción entre el académico y la universidad, proporcionando diferentes identidades discursivas que los hablantes utilizan para narrar sus experiencias. Los resultados indican que la identidad académica se construye a través de cuatro repertorios que articulan racionalidades que alienan y desarraigan a los académicos, transformándolos en reproductores pasivos de modelos basados en la gestión. Los académicos se ven tensionados entre una visión tradicional de su rol y una actitud funcional orientada a resultados de corto plazo, lo que provoca una identidad fragmentada y conflictiva. Se concluye que, la universidad se convierte en un espacio donde los académicos son instrumentalizados como productores de indicadores. Este proceso lleva a una fractura en la identidad académica, donde la individualidad y la capacidad de moverse en redes de producción se vuelven esenciales. Los académicos crean microesferas de autonomía en un intento de negociar su identidad, reforzando paradójicamente el sistema que los somete. Finalmente, la universidad se ve gobernada por indicadores económicos, perdiendo su rol reflexivo y social.
Se explora cómo las universidades han adoptado un nuevo paradigma organizacional caracterizado por la eficiencia, la eficacia y la rendición de cuentas, dentro de un contexto de capitalismo académico y neoliberalismo. Se lleva a cabo en nueve universidades chilenas acreditadas, seis privadas y tres estatales, todas ofreciendo programas de doctorado y situadas en el tramo más alto de acreditación. Los participantes son 9 académicos de entre 35 y 55 años, activos en publicaciones y proyectos, seleccionados por muestreo teórico hasta la saturación de datos. Se utiliza la técnica de entrevista activa-reflexiva para recopilar datos, permitiendo una interacción abierta guiada temáticamente, que facilita la exploración de las relaciones entre agencia y estructura. El análisis se realiza mediante repertorios interpretativos (RI), unidades lingüísticas que emergen de la interacción entre el académico y la universidad, proporcionando diferentes identidades discursivas que los hablantes utilizan para narrar sus experiencias. Los resultados indican que la identidad académica se construye a través de cuatro repertorios que articulan racionalidades que alienan y desarraigan a los académicos, transformándolos en reproductores pasivos de modelos basados en la gestión. Los académicos se ven tensionados entre una visión tradicional de su rol y una actitud funcional orientada a resultados de corto plazo, lo que provoca una identidad fragmentada y conflictiva. Se concluye que, la universidad se convierte en un espacio donde los académicos son instrumentalizados como productores de indicadores. Este proceso lleva a una fractura en la identidad académica, donde la individualidad y la capacidad de moverse en redes de producción se vuelven esenciales. Los académicos crean microesferas de autonomía en un intento de negociar su identidad, reforzando paradójicamente el sistema que los somete. Finalmente, la universidad se ve gobernada por indicadores económicos, perdiendo su rol reflexivo y social.
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