Evaluación del modelo educativo constructivista de orientación educativa e intervención psicopedagógica desde el enfoque socioformativo
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Fecha:
2019Publicado en:
Educar. 2019, vol. 55, n. 2 ; p. 561-576Resumen:
Se busca identificar y valorar el modelo de intervención utilizado por los equipos psicopedagógicos en algunos centros de educación básica pública. Los participantes incluyen docentes especializados en psicopedagogía, trabajo social y educación especial . Se lleva a cabo un estudio descriptivo valorativo mediante la aplicación de cuestionarios con preguntas cerradas a los miembros de equipos psicopedagógicos en centros educativos públicos del Estado de Puebla, México, estos cuestionarios contienen preguntas cerradas diseñadas para evaluar la frecuencia y la forma en que se aplican diversos modelos de intervención en la práctica diaria. Se utilizan métodos estadísticos para determinar la prevalencia de cada enfoque y la percepción de los profesionales sobre la efectividad y la aplicabilidad de estos modelos en un entorno educativo. Los resultados muestran que un alto porcentaje de profesionales utiliza predominantemente el modelo clínico, el cual ha sido criticado en la literatura científica por su bajo impacto y efectividad limitada. En contraste, el modelo educativo constructivista con enfoque socioformativo es menos aplicado a pesar de ser considerado más adecuado en términos teóricos y prácticos. Se concluye que es necesario actualizar la normativa y la formación de los profesionales en orientación educativa para alinear las prácticas con el modelo constructivista y el enfoque socioformativo. Esto implica la implementación de protocolos de actuación congruentes con las nuevas propuestas educativas y la realización de cursos de formación y actualización específicos. La adopción de un enfoque colaborativo y sistémico, que tenga en cuenta todo el contexto educativo, es fundamental para mejorar la efectividad de las intervenciones psicopedagógicas. Se resalta la discrepancia entre la práctica actual y las recomendaciones teóricas, sugiriendo un camino claro hacia la mejora de la orientación educativa en contextos de educación básica pública.
Se busca identificar y valorar el modelo de intervención utilizado por los equipos psicopedagógicos en algunos centros de educación básica pública. Los participantes incluyen docentes especializados en psicopedagogía, trabajo social y educación especial . Se lleva a cabo un estudio descriptivo valorativo mediante la aplicación de cuestionarios con preguntas cerradas a los miembros de equipos psicopedagógicos en centros educativos públicos del Estado de Puebla, México, estos cuestionarios contienen preguntas cerradas diseñadas para evaluar la frecuencia y la forma en que se aplican diversos modelos de intervención en la práctica diaria. Se utilizan métodos estadísticos para determinar la prevalencia de cada enfoque y la percepción de los profesionales sobre la efectividad y la aplicabilidad de estos modelos en un entorno educativo. Los resultados muestran que un alto porcentaje de profesionales utiliza predominantemente el modelo clínico, el cual ha sido criticado en la literatura científica por su bajo impacto y efectividad limitada. En contraste, el modelo educativo constructivista con enfoque socioformativo es menos aplicado a pesar de ser considerado más adecuado en términos teóricos y prácticos. Se concluye que es necesario actualizar la normativa y la formación de los profesionales en orientación educativa para alinear las prácticas con el modelo constructivista y el enfoque socioformativo. Esto implica la implementación de protocolos de actuación congruentes con las nuevas propuestas educativas y la realización de cursos de formación y actualización específicos. La adopción de un enfoque colaborativo y sistémico, que tenga en cuenta todo el contexto educativo, es fundamental para mejorar la efectividad de las intervenciones psicopedagógicas. Se resalta la discrepancia entre la práctica actual y las recomendaciones teóricas, sugiriendo un camino claro hacia la mejora de la orientación educativa en contextos de educación básica pública.
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