La transición de los estudios de máster : motivaciones y expectativas de estudiantes de dos universidades brasileñas
Texto completo:
https://educar.uab.cat/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Publicado en:
Educar. 2019, vol. 55, n. 2 ; p. 343-359Resumen:
Se analiza el proceso de transición académica y laboral de estudiantes de máster en Educación en dos universidades brasileñas: la Universidad de Desarrollo de Santa Catarina (UDESC) y la Universidad del Valle de Itajaí (UNIVALI). El objetivo es analizar el perfil del alumnado, los factores motivadores para elegir el máster y las expectativas de formación y oportunidades laborales. Se utiliza un enfoque cuantitativo-descriptivo y exploratorio, empleando un cuestionario con 25 preguntas abiertas y cerradas. La población de estudio incluye a 89 estudiantes matriculados en los másteres en Educación de ambas universidades, de los cuales 47 participaron voluntariamente. La muestra está compuesta por 17 estudiantes de UDESC y 30 de UNIVALI. El análisis de los datos se realiza mediante técnicas estadísticas descriptivas para identificar tendencias y patrones comunes. Los resultados revelan que los principales factores de motivación para elegir el máster son: los requisitos del mercado laboral, el deseo de ingreso en la carrera académica, y la mejora y redirección de la trayectoria profesional. Los estudiantes valoran especialmente las relaciones con compañeros y el crecimiento profesional como los principales beneficios del máster. Sin embargo, la mayoría ha considerado abandonar los estudios debido a la alta demanda y presión académica. Se concluye que la realización del máster en Educación es percibida como una etapa esencial para la formación profesional y personal de los estudiantes, proporcionando herramientas valiosas para su desarrollo profesional. A pesar de las dificultades, los estudiantes consideran que el máster es fundamental para su realización profesional y un medio para alcanzar sus objetivos laborales y académicos.
Se analiza el proceso de transición académica y laboral de estudiantes de máster en Educación en dos universidades brasileñas: la Universidad de Desarrollo de Santa Catarina (UDESC) y la Universidad del Valle de Itajaí (UNIVALI). El objetivo es analizar el perfil del alumnado, los factores motivadores para elegir el máster y las expectativas de formación y oportunidades laborales. Se utiliza un enfoque cuantitativo-descriptivo y exploratorio, empleando un cuestionario con 25 preguntas abiertas y cerradas. La población de estudio incluye a 89 estudiantes matriculados en los másteres en Educación de ambas universidades, de los cuales 47 participaron voluntariamente. La muestra está compuesta por 17 estudiantes de UDESC y 30 de UNIVALI. El análisis de los datos se realiza mediante técnicas estadísticas descriptivas para identificar tendencias y patrones comunes. Los resultados revelan que los principales factores de motivación para elegir el máster son: los requisitos del mercado laboral, el deseo de ingreso en la carrera académica, y la mejora y redirección de la trayectoria profesional. Los estudiantes valoran especialmente las relaciones con compañeros y el crecimiento profesional como los principales beneficios del máster. Sin embargo, la mayoría ha considerado abandonar los estudios debido a la alta demanda y presión académica. Se concluye que la realización del máster en Educación es percibida como una etapa esencial para la formación profesional y personal de los estudiantes, proporcionando herramientas valiosas para su desarrollo profesional. A pesar de las dificultades, los estudiantes consideran que el máster es fundamental para su realización profesional y un medio para alcanzar sus objetivos laborales y académicos.
Leer menos