Aprendizaje del estudiante universitario : un estudio de caso
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2020Publicado en:
Educar. 2020, vol. 56, n. 2 ; p. 201-217Resumen:
Se analizan las diferencias de género en los perfiles de estilos de aprendizaje y el uso de estrategias cognitivas en estudiantes universitarios. Se emplea una metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo-comparativo ex post facto en situación natural. La muestra incluye 272 estudiantes de primer año, con edades entre 17 y 46 años, pertenecientes a las licenciaturas en Contabilidad y Finanzas en la Universidad de Pinar del Río, Cuba y al grado en Educación Primaria en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. La muestra se selecciona de manera intencional siguiendo criterios de muestreo probabilístico aleatorio simple. Los datos se recopilan mediante cuestionarios aplicados a los estudiantes. Estos cuestionarios evalúan diferentes dimensiones del aprendizaje y están diseñados para capturar información detallada sobre los estilos de aprendizaje y las estrategias cognitivas utilizadas por los estudiantes. Los resultados muestran diferencias significativas de género en varias dimensiones del aprendizaje. Los hombres tienden a retrasar un año su incorporación a los estudios superiores debido al servicio militar obligatorio en Cuba. Las mujeres, en general, obtienen mejores puntuaciones en las estrategias metodológicas y en la relación con el profesor. La dimensión de recursos educativos y de aprendizaje muestra mayores diferencias en la igualdad de medias, y la organización del tiempo es la más valorada por los estudiantes. El estudio concluye que existen diferencias significativas de género en los estilos de aprendizaje y las estrategias cognitivas utilizadas por los estudiantes universitarios. Estas diferencias deben ser consideradas por los docentes y las instituciones educativas para mejorar la planificación y el proceso de enseñanza-aprendizaje. La motivación y la implicación del profesorado se identifican como factores cruciales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes.
Se analizan las diferencias de género en los perfiles de estilos de aprendizaje y el uso de estrategias cognitivas en estudiantes universitarios. Se emplea una metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo-comparativo ex post facto en situación natural. La muestra incluye 272 estudiantes de primer año, con edades entre 17 y 46 años, pertenecientes a las licenciaturas en Contabilidad y Finanzas en la Universidad de Pinar del Río, Cuba y al grado en Educación Primaria en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. La muestra se selecciona de manera intencional siguiendo criterios de muestreo probabilístico aleatorio simple. Los datos se recopilan mediante cuestionarios aplicados a los estudiantes. Estos cuestionarios evalúan diferentes dimensiones del aprendizaje y están diseñados para capturar información detallada sobre los estilos de aprendizaje y las estrategias cognitivas utilizadas por los estudiantes. Los resultados muestran diferencias significativas de género en varias dimensiones del aprendizaje. Los hombres tienden a retrasar un año su incorporación a los estudios superiores debido al servicio militar obligatorio en Cuba. Las mujeres, en general, obtienen mejores puntuaciones en las estrategias metodológicas y en la relación con el profesor. La dimensión de recursos educativos y de aprendizaje muestra mayores diferencias en la igualdad de medias, y la organización del tiempo es la más valorada por los estudiantes. El estudio concluye que existen diferencias significativas de género en los estilos de aprendizaje y las estrategias cognitivas utilizadas por los estudiantes universitarios. Estas diferencias deben ser consideradas por los docentes y las instituciones educativas para mejorar la planificación y el proceso de enseñanza-aprendizaje. La motivación y la implicación del profesorado se identifican como factores cruciales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes.
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