Aportaciones de las pedagogías de género a la calidad de la docencia universitaria
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2019Publicado en:
Educar. 2019, vol. 55, n. 2 ; p. 579-596Resumen:
Se explora el impacto de las metodologías y pedagogías feministas en la calidad de la docencia universitaria. Se centra en cuatro ejes: la relación pedagógica, las metodologías usadas, los conocimientos impartidos y la participación. Se analiza una propuesta de innovación docente basada en tres talleres participativos de 50 horas cada uno, organizados por la Universitat Autónoma de Barcelona. Se construyen narrativas colectivas a partir de datos recolectados en cinco grupos de discusión: dos con formadoras y tres con participantes. Los talleres cuentan con 25 participantes cada uno y se realizan cuatro ediciones. La muestra final incluye 20 personas: 11 estudiantes y 9 formadoras, seleccionadas según criterios de heterogeneidad como sexo, año académico, estudios y participación en los talleres para los estudiantes, y ámbito de conocimiento, institución, profesión y experiencia para las formadoras. Los resultados se presentan en dos narrativas principales. La primera narrativa destaca la experiencia y los procesos del estudiantado, subrayando cuatro procesos clave: la construcción colectiva del conocimiento, la creación de una relación pedagógica igualitaria, la incorporación transversal de la perspectiva de género y el desarrollo como agentes activos de cambio. Los estudiantes experimentan un empoderamiento a través de la participación activa y el diálogo en el aula. Se concluye que las pedagogías feministas transforman tanto el conocimiento previo como la percepción y acción de los estudiantes en su entorno. Estas metodologías fomentan una reflexión crítica sobre las relaciones de género y promueven prácticas educativas inclusivas y transformadoras. Las pedagogías de género no solo enriquecen el contenido educativo, sino que también modifican las dinámicas pedagógicas, permitiendo una co-construcción del conocimiento y responsabilizando a todos los participantes del proceso educativo.
Se explora el impacto de las metodologías y pedagogías feministas en la calidad de la docencia universitaria. Se centra en cuatro ejes: la relación pedagógica, las metodologías usadas, los conocimientos impartidos y la participación. Se analiza una propuesta de innovación docente basada en tres talleres participativos de 50 horas cada uno, organizados por la Universitat Autónoma de Barcelona. Se construyen narrativas colectivas a partir de datos recolectados en cinco grupos de discusión: dos con formadoras y tres con participantes. Los talleres cuentan con 25 participantes cada uno y se realizan cuatro ediciones. La muestra final incluye 20 personas: 11 estudiantes y 9 formadoras, seleccionadas según criterios de heterogeneidad como sexo, año académico, estudios y participación en los talleres para los estudiantes, y ámbito de conocimiento, institución, profesión y experiencia para las formadoras. Los resultados se presentan en dos narrativas principales. La primera narrativa destaca la experiencia y los procesos del estudiantado, subrayando cuatro procesos clave: la construcción colectiva del conocimiento, la creación de una relación pedagógica igualitaria, la incorporación transversal de la perspectiva de género y el desarrollo como agentes activos de cambio. Los estudiantes experimentan un empoderamiento a través de la participación activa y el diálogo en el aula. Se concluye que las pedagogías feministas transforman tanto el conocimiento previo como la percepción y acción de los estudiantes en su entorno. Estas metodologías fomentan una reflexión crítica sobre las relaciones de género y promueven prácticas educativas inclusivas y transformadoras. Las pedagogías de género no solo enriquecen el contenido educativo, sino que también modifican las dinámicas pedagógicas, permitiendo una co-construcción del conocimiento y responsabilizando a todos los participantes del proceso educativo.
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