Análisis de vídeos cortos en TikTok para el aprendizaje del portugués como lengua extranjera
Texto completo:
https://www.revistacomunicar.com ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2023, v. XXXI, n. 77, cuarto trimestre, octubre ; p. 9-19Resumen:
Los vídeos cortos han proliferado en diversas plataformas de medios sociales, sirviendo como un recurso visual con una larga historia de uso para diversos fines educativos, incluyendo el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (ALE). A pesar del creciente interés en el uso de estas plataformas para el aprendizaje de vídeos cortos, poco se sabe sobre el uso de estas plataformas para ALE, destacando la necesidad de validar estos recursos de aprendizaje dentro de un marco teórico. En este contexto, se analizan 34 vídeos cortos para el aprendizaje de la lengua portuguesa en TikTok utilizando una adaptación de los principios del aprendizaje multimedia propuestos por Mayer. Se analiza la relación que existe entre el número de principios y cada dimensión de procesamiento cognitivo, así como el número de visualizaciones y «likes». Los resultados muestran que los principios adaptados son adecuados para el análisis de vídeos cortos para ALE y revelan que el más prevalente es el principio de señalización. El artículo demuestra que cuantos más principios aborda un vídeo, más «likes» recibe, y que la dimensión de fomento del procesamiento generativo desempeña un papel importante en esta mediación. En general, el artículo ilustra la aplicación práctica de vídeos cortos como un recurso específico para facilitar el ALE y agiliza el desarrollo de estrategias de diseño instruccional para vídeos cortos en el contexto del ALE en línea.
Los vídeos cortos han proliferado en diversas plataformas de medios sociales, sirviendo como un recurso visual con una larga historia de uso para diversos fines educativos, incluyendo el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (ALE). A pesar del creciente interés en el uso de estas plataformas para el aprendizaje de vídeos cortos, poco se sabe sobre el uso de estas plataformas para ALE, destacando la necesidad de validar estos recursos de aprendizaje dentro de un marco teórico. En este contexto, se analizan 34 vídeos cortos para el aprendizaje de la lengua portuguesa en TikTok utilizando una adaptación de los principios del aprendizaje multimedia propuestos por Mayer. Se analiza la relación que existe entre el número de principios y cada dimensión de procesamiento cognitivo, así como el número de visualizaciones y «likes». Los resultados muestran que los principios adaptados son adecuados para el análisis de vídeos cortos para ALE y revelan que el más prevalente es el principio de señalización. El artículo demuestra que cuantos más principios aborda un vídeo, más «likes» recibe, y que la dimensión de fomento del procesamiento generativo desempeña un papel importante en esta mediación. En general, el artículo ilustra la aplicación práctica de vídeos cortos como un recurso específico para facilitar el ALE y agiliza el desarrollo de estrategias de diseño instruccional para vídeos cortos en el contexto del ALE en línea.
Leer menos