Propuestas para la implementación de la Competencia Digital Docente (CDD) : la visión de los docentes
Texto completo:
https://publicaciones.unirioja.e ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Publicado en:
Contextos educativos : revista de educación. 2024, n. 33 ; p. 177-192Resumen:
Se analiza la perspectiva docente sobre la implementación práctica de la Competencia Digital Docente en centros educativos concertados y, para ello, se exploran las propuestas de implementación formuladas por docentes, basándose en su experiencia y conocimiento de la materia y del contexto, a través de la metodología de focus group. La participación fue voluntaria y consistió en 40 docentes expertos en tecnología digital en sus centros concertados de la Comunidad de Madrid, correspondientes a 40 centros de educación infantil, primaria y secundaria. Los resultados indican que la implementación de la Competencia Digital Docente debe partir de una evaluación inicial objetiva para así establecer un plan a nivel de centro y de profesorado, así como también se recogieron las propuestas del profesorado sobre las estrategias para implementar la Competencia Digital Docente en el centro y desarrollarla en relación con subcategorías como Compromiso profesional, Contenidos digitales, Enseñanza y aprendizaje, Evaluación y retroalimentación y Empoderamiento del alumnado.
Se analiza la perspectiva docente sobre la implementación práctica de la Competencia Digital Docente en centros educativos concertados y, para ello, se exploran las propuestas de implementación formuladas por docentes, basándose en su experiencia y conocimiento de la materia y del contexto, a través de la metodología de focus group. La participación fue voluntaria y consistió en 40 docentes expertos en tecnología digital en sus centros concertados de la Comunidad de Madrid, correspondientes a 40 centros de educación infantil, primaria y secundaria. Los resultados indican que la implementación de la Competencia Digital Docente debe partir de una evaluación inicial objetiva para así establecer un plan a nivel de centro y de profesorado, así como también se recogieron las propuestas del profesorado sobre las estrategias para implementar la Competencia Digital Docente en el centro y desarrollarla en relación con subcategorías como Compromiso profesional, Contenidos digitales, Enseñanza y aprendizaje, Evaluación y retroalimentación y Empoderamiento del alumnado.
Leer menos