La prueba de acceso a la universidad como factor condicionante en la orientación del bachillerato
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2024Publicado en:
Contextos educativos : revista de educación. 2024, n. 33 ; p. 261-283Resumen:
Se recoge la experiencia profesional de distintos profesionales y miembros de una comunidad educativa partiendo de sus respectivas percepciones, funciones y responsabilidades, reflexionando acerca de la relación entre la formación del profesorado de Bachillerato, la formación en competencias del alumnado, la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Se lleva a cabo un estudio de caso instrumental, mediante un enfoque cualitativo, para identificar los aspectos que contribuyan a una mejora de la labor de los Departamentos de Orientación de un centro de Bachillerato del País Vasco. Para la recogida de información se han empleado técnicas propias de la metodología cualitativa, entrevistas y el análisis de documentos, en las que se combina la utilización de fuentes primarias y secundarias. Los resultados que se han obtenido señalan que la EBAU genera una cultura y unas expectativas orientadas hacia la vía universitaria y muestra tener un sistema de evaluación que no evalúa por competencias.
Se recoge la experiencia profesional de distintos profesionales y miembros de una comunidad educativa partiendo de sus respectivas percepciones, funciones y responsabilidades, reflexionando acerca de la relación entre la formación del profesorado de Bachillerato, la formación en competencias del alumnado, la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Se lleva a cabo un estudio de caso instrumental, mediante un enfoque cualitativo, para identificar los aspectos que contribuyan a una mejora de la labor de los Departamentos de Orientación de un centro de Bachillerato del País Vasco. Para la recogida de información se han empleado técnicas propias de la metodología cualitativa, entrevistas y el análisis de documentos, en las que se combina la utilización de fuentes primarias y secundarias. Los resultados que se han obtenido señalan que la EBAU genera una cultura y unas expectativas orientadas hacia la vía universitaria y muestra tener un sistema de evaluación que no evalúa por competencias.
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