Solasaldi Literarioak Haur Hezkuntzan : Donostiako ikastola batean burututako esperientzia
Texto completo:
https://ojs.ehu.eus/index.php/Ta ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Tantak. 2019, n. 31 ; p. 175-196Resumen:
El coloquio literario es una de las actividades educativas más exitosas en diálogo y disfrute para compartir las mejores obras de la literatura universal. El objetivo general de la investigación es demostrar la idoneidad de los coloquios literarios, las Competencias Básicas Transversales y los Ámbitos de Experiencia, para su desarrollo en Educación Infantil. Esta experiencia se ha trabajado en una ikastola de Donostia y han participado 21 alumnos de cinco años (15 chicas y 6 chicos). Tras analizar las tertulias de los cuatro cuentos, se observa que las tertulias literarias como estrategia metodológica son muy adecuadas para trabajar los Ámbitos de Experiencia y las Competencias Básicas Transversales en la Educación Infantil. Las competencias que más se trabajan son la comunicación, la convivencia y aprender a ser. Las competencias aprender a aprender y aprender a emprender, en cambio, se trabajan mucho menos.
El coloquio literario es una de las actividades educativas más exitosas en diálogo y disfrute para compartir las mejores obras de la literatura universal. El objetivo general de la investigación es demostrar la idoneidad de los coloquios literarios, las Competencias Básicas Transversales y los Ámbitos de Experiencia, para su desarrollo en Educación Infantil. Esta experiencia se ha trabajado en una ikastola de Donostia y han participado 21 alumnos de cinco años (15 chicas y 6 chicos). Tras analizar las tertulias de los cuatro cuentos, se observa que las tertulias literarias como estrategia metodológica son muy adecuadas para trabajar los Ámbitos de Experiencia y las Competencias Básicas Transversales en la Educación Infantil. Las competencias que más se trabajan son la comunicación, la convivencia y aprender a ser. Las competencias aprender a aprender y aprender a emprender, en cambio, se trabajan mucho menos.
Leer menosLiteratura unibertsalaren lanik onenak partekatzeko, elkarrizketan eta gozamenean oi-narritutako hezkuntza-jarduera arrakastatsuenetako bat da solasaldi literarioa. Ikerketaren helburu orokorra da solasaldi literarioak, Oinarrizko Zeharkako Konpetentziak eta Esperientzia Eremuak, Haur Hezkuntzan garatzeko egokiak diren frogatzea. Esperientzia hau Donostiako ikastola batean landu da eta bost urteko 21 ikaslek (15 neska eta 6 mutil) parte hartu dute. Lau ipuinen solasaldiak aztertu on-doren, argi ikusten da solasaldi literarioak, estrategia metodologiko gisa, oso egokiak direla Haur Hezkuntzako Esperientzia Eremuak eta Zeharkako Oinarrizko Konpetentziak lantzeko. Gehien lantzen diren konpetentziak komunikazioa, elkarbizitza eta izaten ikastea dira.
Literatura unibertsalaren lanik onenak partekatzeko, elkarrizketan eta gozamenean oi-narritutako hezkuntza-jarduera arrakastatsuenetako bat da solasaldi literarioa. Ikerketaren helburu orokorra da solasaldi literarioak, Oinarrizko Zeharkako Konpetentziak eta Esperientzia Eremuak, Haur Hezkuntzan garatzeko egokiak diren frogatzea. Esperientzia hau Donostiako ikastola batean landu da eta bost urteko 21 ikaslek (15 neska eta 6 mutil) parte hartu dute. Lau ipuinen solasaldiak aztertu on-doren, argi ikusten da solasaldi literarioak, estrategia metodologiko gisa, oso egokiak direla Haur Hezkuntzako Esperientzia Eremuak eta Zeharkako Oinarrizko Konpetentziak lantzeko. Gehien lantzen diren konpetentziak komunikazioa, elkarbizitza eta izaten ikastea dira.
Leer menos