Mostrar el registro sencillo del ítem
Emotional education in times of crisis
dc.contributor.author | López Cassà, Èlia | |
dc.contributor.author | Bisquerra Alzina, Rafael | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 16-25 | spa |
dc.identifier.issn | 1134-4032 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/30381 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/263431 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, inglés, portugués, chino y árabe | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Educación emocional en tiempos de crisis global" | spa |
dc.description | Título del monográfico en inglés: "Emotional education in times of global crisis" | spa |
dc.description | Título del monográfico en portugués: "Educação emocional em tempos de crise global" | spa |
dc.description.abstract | Existen muchas razones que permiten señalar que la educación emocional se puede aplicar a múltiples contextos y tiene efectos en la promoción de la salud mental. Se analiza la importancia y necesidad de desarrollar competencias emocionales, especialmente en el ámbito educativo, y aportar algunas herramientas prácticas para afrontar las crisis y prevenir o minimizar problemas de salud mental. Se hace una investigación descriptiva, sustentada en los métodos de revisión bibliográfica, analítico sintético y análisis de contenido. Se presentan investigaciones y estudios promovidos por organismos e instituciones que han puesto el acento en las políticas orientadas a la promoción de la educación emocional y al desarrollo de las competencias emocionales desde una intervención proactiva y preventiva. Se propone incluir las competencias emocionales en la formación inicial y permanente del profesorado ya que repercute positivamente en la calidad educativa, la salud mental y el bienestar general. También se presenta una práctica fundamentada que puede llevarse a cabo en niños y niñas, jóvenes, familias y docentes. Se concluye con la importancia de desarrollar las competencias emocionales e impulsar proyectos encaminados a una puesta en práctica eficiente de la educación emocional en tiempos de crisis, teniendo en cuenta que las crisis son permanentes. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2024, v. 30, n. 1 ; 26 p. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | salud mental | spa |
dc.subject | calidad de la enseñanza | spa |
dc.subject | bienestar | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject.other | inteligencia emocional | spa |
dc.subject.other | competencias | spa |
dc.title | Educar en las emociones en tiempos de crisis | spa |
dc.title | Emotional education in times of crisis | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista electrónica de investigación y evaluación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.30827/relieve.v30i1.30381 | spa |