Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEncabo Fernández, Eduardo
dc.contributor.authorJerez Martínez, Isabel
dc.contributor.authorHernández Delgado, Lourdes
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Gabriel
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 14-18spa
dc.identifier.issn1134-4032 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/30459spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/263408
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, inglés, portugués, chino y árabespa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Educación emocional en tiempos de crisis global"spa
dc.descriptionTítulo del monográfico en inglés: "Emotional education in times of global crisis"spa
dc.descriptionTítulo del monográfico en portugués: "Educação emocional em tempos de crise global"spa
dc.description.abstractLa identificación de las emociones en el ámbito educativo es fundamental para el desarrollo de la competencia social. Se trabajan las emociones relativas a la rabia, la tristeza, el miedo, el amor o la alegría que siente el profesorado en formación con el fin de comprobar si estos docentes reconocen tales emociones ante el estímulo que suponen los textos y cómo las experimentan ante su narración. A través de diferentes álbumes ilustrados que las contienen, se interaccionó con el futuro profesorado con el fin de que conociesen los textos. Los participantes pertenecieron a la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, concretamente a cursos de Educación Primaria y a dobles titulaciones. Les fue aplicado un sencillo instrumento para describir y comprobar si, desde su punto de vista, los textos corroboraban la emoción y si, además, les ha hecho sentir la misma. Las emociones que se encontraban de forma explícita en los álbumes fueron detectadas, mientras que las implícitas, en general, no fueron apreciadas por el alumnado. Existe pues una concurrencia con la conciencia social relativa a las emociones, pero probablemente el enfoque crítico aplicado a la comunicación, en este caso literaria, no está tan desarrollado. La formación inicial de docentes en la que se inserten las emociones como componentes de la competencia comunicativa se convierte pues en un reto a incorporar en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2024, v. 30, n. 1 ; 20 p.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectemociónspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subject.othercompetencia socialspa
dc.titleLa identificación de las emociones por parte del profesorado en formación : un estudio descriptivo a partir de álbumes ilustradosspa
dc.titleEmotion identification by trainee teachers : a descriptive study based on picture bookseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista electrónica de investigación y evaluación educativaspa
dc.identifier.doi10.30827/relieve.v30i1.30459spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International