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Factores incidentes en el profesorado para la elección del aprendizaje invertido como referente metodológico
dc.contributor.author | Pozo Sánchez, José Santiago | |
dc.contributor.author | López Belmonte, Jesús | |
dc.contributor.author | Fuentes Cabrera, Arturo | |
dc.contributor.author | López Núñez, Juan Antonio | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 236-240 | spa |
dc.identifier.issn | 2014-8801 (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 0211-819X (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-pozo-lopez-fuentes-lopez | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/263373 | |
dc.description | Resumen y palabras clave también en inglés y catalán | spa |
dc.description.abstract | Se aborda la descontextualización de las acciones educativas tradicionales frente a las necesidades actuales del alumnado, proponiendo el aprendizaje invertido como una alternativa pedagógica efectiva. El principal objetivo es analizar los factores que influyen en el profesorado para adoptar esta metodología y explorar la relación entre su frecuencia de uso y diversas características de la práctica docente, como la materia impartida, la etapa educativa, el tipo de centro y el nivel de formación del profesorado. Se emplea una metodología cuantitativa, empleando un diseño no experimental descriptivo y correlacional. Participan 642 docentes de diferentes centros educativos de España. La muestra incluye docentes de educación primaria (25.2%), secundaria obligatoria (24.5%), y educación infantil (13.6%). La recopilación de datos se realiza a través de un cuestionario validado telemáticamente enviado a los participantes. Los resultados revelan que el 79.3% de los docentes no utiliza la metodología del aprendizaje invertido, mientras que el 20.7% sí la emplea, aunque con diferentes niveles de frecuencia. Entre los que rechazan esta metodología, el 38.7% menciona el desconocimiento de su funcionamiento y el 26.7% la falta de recursos técnicos-pedagógicos. Otras razones incluyen la falta de adecuación a las necesidades del alumnado (13.5%), la ausencia de formación docente específica (12.4%) y la aprensión hacia el uso de tecnología en el aula (8.7%). Se concluye que el aprendizaje invertido presenta barreras significativas para su adopción por parte del profesorado, principalmente debido al desconocimiento y la falta de recursos adecuados. Los resultados sugieren la necesidad de mejorar la capacitación docente y proporcionar los recursos necesarios para implementar eficazmente esta metodología, maximizando así sus beneficios en la práctica educativa. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educar. 2021, vol. 57, n. 1 ; p. 223-240 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | método activo | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | formación de formadores | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject.other | aula invertida | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.subject.other | alfabetización digital | spa |
dc.title | Factores incidentes en el profesorado para la elección del aprendizaje invertido como referente metodológico | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Educar | spa |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/educar.1152 | spa |