Factores incidentes en el profesorado para la elección del aprendizaje invertido como referente metodológico
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Fecha:
2021Publicado en:
Educar. 2021, vol. 57, n. 1 ; p. 223-240Resumen:
Se aborda la descontextualización de las acciones educativas tradicionales frente a las necesidades actuales del alumnado, proponiendo el aprendizaje invertido como una alternativa pedagógica efectiva. El principal objetivo es analizar los factores que influyen en el profesorado para adoptar esta metodología y explorar la relación entre su frecuencia de uso y diversas características de la práctica docente, como la materia impartida, la etapa educativa, el tipo de centro y el nivel de formación del profesorado. Se emplea una metodología cuantitativa, empleando un diseño no experimental descriptivo y correlacional. Participan 642 docentes de diferentes centros educativos de España. La muestra incluye docentes de educación primaria (25.2%), secundaria obligatoria (24.5%), y educación infantil (13.6%). La recopilación de datos se realiza a través de un cuestionario validado telemáticamente enviado a los participantes. Los resultados revelan que el 79.3% de los docentes no utiliza la metodología del aprendizaje invertido, mientras que el 20.7% sí la emplea, aunque con diferentes niveles de frecuencia. Entre los que rechazan esta metodología, el 38.7% menciona el desconocimiento de su funcionamiento y el 26.7% la falta de recursos técnicos-pedagógicos. Otras razones incluyen la falta de adecuación a las necesidades del alumnado (13.5%), la ausencia de formación docente específica (12.4%) y la aprensión hacia el uso de tecnología en el aula (8.7%). Se concluye que el aprendizaje invertido presenta barreras significativas para su adopción por parte del profesorado, principalmente debido al desconocimiento y la falta de recursos adecuados. Los resultados sugieren la necesidad de mejorar la capacitación docente y proporcionar los recursos necesarios para implementar eficazmente esta metodología, maximizando así sus beneficios en la práctica educativa.
Se aborda la descontextualización de las acciones educativas tradicionales frente a las necesidades actuales del alumnado, proponiendo el aprendizaje invertido como una alternativa pedagógica efectiva. El principal objetivo es analizar los factores que influyen en el profesorado para adoptar esta metodología y explorar la relación entre su frecuencia de uso y diversas características de la práctica docente, como la materia impartida, la etapa educativa, el tipo de centro y el nivel de formación del profesorado. Se emplea una metodología cuantitativa, empleando un diseño no experimental descriptivo y correlacional. Participan 642 docentes de diferentes centros educativos de España. La muestra incluye docentes de educación primaria (25.2%), secundaria obligatoria (24.5%), y educación infantil (13.6%). La recopilación de datos se realiza a través de un cuestionario validado telemáticamente enviado a los participantes. Los resultados revelan que el 79.3% de los docentes no utiliza la metodología del aprendizaje invertido, mientras que el 20.7% sí la emplea, aunque con diferentes niveles de frecuencia. Entre los que rechazan esta metodología, el 38.7% menciona el desconocimiento de su funcionamiento y el 26.7% la falta de recursos técnicos-pedagógicos. Otras razones incluyen la falta de adecuación a las necesidades del alumnado (13.5%), la ausencia de formación docente específica (12.4%) y la aprensión hacia el uso de tecnología en el aula (8.7%). Se concluye que el aprendizaje invertido presenta barreras significativas para su adopción por parte del profesorado, principalmente debido al desconocimiento y la falta de recursos adecuados. Los resultados sugieren la necesidad de mejorar la capacitación docente y proporcionar los recursos necesarios para implementar eficazmente esta metodología, maximizando así sus beneficios en la práctica educativa.
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