Organizaciones educativas digitalmente competentes en Educación Secundaria : evaluación y propuestas prácticas
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2023Resumen:
Se presentan los resultados de una investigación no experimental orientada al cambio y de diseño evaluativo de carácter longitudinal (durante tres cursos académicos, desde 2018 a 2022) cuyo principal propósito es mejorar el proceso de digitalización de un instituto de enseñanza secundaria obligatoria de la Región de Murcia, que toma como referencia el modelo europeo, y una revisión sistemática conceptual y documental en el periodo comprendido entre 2015 y 2020 de los trabajos más relevantes que toman dentro de su base teórica el modelo DigCompOrg (Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes). SELFIE (Comisión Europea, 2018) se toma como principal herramienta de trabajo que, al estar diseñada a partir del modelo europeo, permite evaluar el desempeño digital de instituciones educativas diferenciando las perspectivas de las principales partes interesadas (alumnado, profesorado y equipo directivo). A partir de aquí se detectan las primeras necesidades y se marcan los objetivos que permitan diseñar acciones de mejora que guíen al centro en un proceso de transformación digital eficiente. Los principales resultados muestran que el centro estudiado ha avanzado en el proceso de digitalización, principalmente en las áreas de liderazgo, infraestructura-equipamiento o pedagogía-apoyo-recursos. Los datos también muestran que otras áreas como colaboración y redes o prácticas de evaluación solo han mejorado tímidamente. Se deben revisar y reorientar las acciones emprendidas durante este tiempo para estas áreas. La investigación puede ser valiosa como ejemplo de buenas prácticas en torno al proceso de transformación digital en el cual se encuentra inmerso el sistema educativo español en la actualidad.
Se presentan los resultados de una investigación no experimental orientada al cambio y de diseño evaluativo de carácter longitudinal (durante tres cursos académicos, desde 2018 a 2022) cuyo principal propósito es mejorar el proceso de digitalización de un instituto de enseñanza secundaria obligatoria de la Región de Murcia, que toma como referencia el modelo europeo, y una revisión sistemática conceptual y documental en el periodo comprendido entre 2015 y 2020 de los trabajos más relevantes que toman dentro de su base teórica el modelo DigCompOrg (Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes). SELFIE (Comisión Europea, 2018) se toma como principal herramienta de trabajo que, al estar diseñada a partir del modelo europeo, permite evaluar el desempeño digital de instituciones educativas diferenciando las perspectivas de las principales partes interesadas (alumnado, profesorado y equipo directivo). A partir de aquí se detectan las primeras necesidades y se marcan los objetivos que permitan diseñar acciones de mejora que guíen al centro en un proceso de transformación digital eficiente. Los principales resultados muestran que el centro estudiado ha avanzado en el proceso de digitalización, principalmente en las áreas de liderazgo, infraestructura-equipamiento o pedagogía-apoyo-recursos. Los datos también muestran que otras áreas como colaboración y redes o prácticas de evaluación solo han mejorado tímidamente. Se deben revisar y reorientar las acciones emprendidas durante este tiempo para estas áreas. La investigación puede ser valiosa como ejemplo de buenas prácticas en torno al proceso de transformación digital en el cual se encuentra inmerso el sistema educativo español en la actualidad.
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