La formación en Diseño de Cursos Integrados (DCI), los enfoques y la práctica de la enseñanza en docentes de pregrado de la Universidad El Bosque (Colombia)
Texto completo:
https://digitum.um.es/digitum/ha ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Resumen:
Se evalúa la implementación de una estrategia de planificación en la Universidad El Bosque de Bogotá, Colombia, alrededor de cuatro objetivos: analizar los enfoques de enseñanza de docentes de primer ciclo tras participar en un curso de formación en Diseño de Cursos Integrados (DCI); conocer las diferencias en las percepciones de los estudiantes sobre la enseñanza de docentes que participaron en el curso sobre DCI; analizar la planificación y prácticas de enseñanza en docentes que habían realizado la formación en DCI; impartir la enseñanza con trabajo remoto asistido por tecnologías y conocer la opinión de docentes previamente capacitado en DCI, sobre su experiencia con el trabajo remoto asistido por tecnologías durante la contingencia por el COVID-19. Los hallazgos indican que posterior a la realización de la formación en DCI, los docentes presentaron un enfoque más centrado en el estudiante y con respecto a la percepción de los estudiantes, las dimensiones del cuestionario mejoraron después de que los docentes realizaron la capacitación en DCI. Se resalta la necesidad de continuar fortaleciendo la calidad educativa universitaria mediante programas de desarrollo profesional encaminados a la planificación curricular y al desarrollo de competencias pedagógicas que potencien los aprendizajes de los estudiantes.
Se evalúa la implementación de una estrategia de planificación en la Universidad El Bosque de Bogotá, Colombia, alrededor de cuatro objetivos: analizar los enfoques de enseñanza de docentes de primer ciclo tras participar en un curso de formación en Diseño de Cursos Integrados (DCI); conocer las diferencias en las percepciones de los estudiantes sobre la enseñanza de docentes que participaron en el curso sobre DCI; analizar la planificación y prácticas de enseñanza en docentes que habían realizado la formación en DCI; impartir la enseñanza con trabajo remoto asistido por tecnologías y conocer la opinión de docentes previamente capacitado en DCI, sobre su experiencia con el trabajo remoto asistido por tecnologías durante la contingencia por el COVID-19. Los hallazgos indican que posterior a la realización de la formación en DCI, los docentes presentaron un enfoque más centrado en el estudiante y con respecto a la percepción de los estudiantes, las dimensiones del cuestionario mejoraron después de que los docentes realizaron la capacitación en DCI. Se resalta la necesidad de continuar fortaleciendo la calidad educativa universitaria mediante programas de desarrollo profesional encaminados a la planificación curricular y al desarrollo de competencias pedagógicas que potencien los aprendizajes de los estudiantes.
Leer menos