Eskola giroa konstruktuaren berrikuspen teorikoa
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2020Publicado en:
Tantak. 2020, n. 32 ; p. 117-136Resumen:
El clima escolar es un constructo difícil de trabajar y evaluar, sobre todo porque es una estructura multidimensional que ha sido investigada desde diferentes perspectivas. Con el fin de clarificar esta cuestión, se lleva a cabo una revisión teórica del clima escolar constructivo y se analizan los instrumentos orientados a su medición. Se concluye que aunque los instrumentos desarrollados en los países anglosajones para evaluar las dimensiones de esta variable han sido muchos y variados, los instrumentos aprobados y validados en castellano siguen siendo muy escasos. Así, se pone de manifiesto la necesidad de contar con un instrumento de evaluación en castellano que cumpla los estándares universales de fiabilidad y validez y evalúe los cuatro dominios con mayor protección a nivel teórico: seguridad, relaciones, aspectos estructurales ambientales y enseñanza-aprendizaje.
El clima escolar es un constructo difícil de trabajar y evaluar, sobre todo porque es una estructura multidimensional que ha sido investigada desde diferentes perspectivas. Con el fin de clarificar esta cuestión, se lleva a cabo una revisión teórica del clima escolar constructivo y se analizan los instrumentos orientados a su medición. Se concluye que aunque los instrumentos desarrollados en los países anglosajones para evaluar las dimensiones de esta variable han sido muchos y variados, los instrumentos aprobados y validados en castellano siguen siendo muy escasos. Así, se pone de manifiesto la necesidad de contar con un instrumento de evaluación en castellano que cumpla los estándares universales de fiabilidad y validez y evalúe los cuatro dominios con mayor protección a nivel teórico: seguridad, relaciones, aspectos estructurales ambientales y enseñanza-aprendizaje.
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