Genero trataeraren azterketa natura-zientzien alorreko testuliburuetan
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2020Publicado en:
Tantak. 2020, n. 32 ; p. 59-83Resumen:
Gizarteko beste hainbat alorretan bezala, zientziaren alorrean ere genero-bereizkeria gertatzen da. Donostiako bi ikastetxetan erabilitako 14 liburu aztertu dira. Gainera, ikastetxe hauetako zientzietako ikasgaietako irakasleei galdeketa bat pasa zaie beraien ikuspuntuak bildu eta jasotako datuekin alderatzeko asmoz. Lortutako emaitzetatik ondoriozta daitekenez, testuliburuek ez dute genero trataera orekatu bat mantentzen eta oraindik hainbat estereotipo aurki daitezke. Dena den, aipatzekoa da testuliburu gutxi batzuetan emakume zientzialarien integraziorako jarduerak proposatzen direla. Beraz, asko dago hobetzeko eta hezkuntza-sistemaren sentsibilizazioa ezinbestekoa da genero bereizkeria ikasgeletatik ezabatzeko.
Gizarteko beste hainbat alorretan bezala, zientziaren alorrean ere genero-bereizkeria gertatzen da. Donostiako bi ikastetxetan erabilitako 14 liburu aztertu dira. Gainera, ikastetxe hauetako zientzietako ikasgaietako irakasleei galdeketa bat pasa zaie beraien ikuspuntuak bildu eta jasotako datuekin alderatzeko asmoz. Lortutako emaitzetatik ondoriozta daitekenez, testuliburuek ez dute genero trataera orekatu bat mantentzen eta oraindik hainbat estereotipo aurki daitezke. Dena den, aipatzekoa da testuliburu gutxi batzuetan emakume zientzialarien integraziorako jarduerak proposatzen direla. Beraz, asko dago hobetzeko eta hezkuntza-sistemaren sentsibilizazioa ezinbestekoa da genero bereizkeria ikasgeletatik ezabatzeko.
Leer menosLos prejuicios de género existen en muchos aspectos de nuestra sociedad y la ciencia no es una excepción. Se analizan 14 libros de texto de dos institutos diferentes de San Sebastián para evaluar el tratamiento de género. Además del análisis de los libros de texto, se entrevista a profesores de Ciencias para conocer su punto de vista y compararlo con los datos obtenidos. De los resultados se puede concluir que los libros de texto no respetan la igualdad de género porque las mujeres están subrepresentadas y algunos estereotipos todavía están presentes. Sin embargo, algunos pocos libros de texto presentan ejercicios relacionados con la integración de los trabajos de las científicas. Por lo tanto, hay mucho que mejorar y la sensibilización del sistema educativo es esencial para la desaparición del prejuicio de género en las aulas.
Los prejuicios de género existen en muchos aspectos de nuestra sociedad y la ciencia no es una excepción. Se analizan 14 libros de texto de dos institutos diferentes de San Sebastián para evaluar el tratamiento de género. Además del análisis de los libros de texto, se entrevista a profesores de Ciencias para conocer su punto de vista y compararlo con los datos obtenidos. De los resultados se puede concluir que los libros de texto no respetan la igualdad de género porque las mujeres están subrepresentadas y algunos estereotipos todavía están presentes. Sin embargo, algunos pocos libros de texto presentan ejercicios relacionados con la integración de los trabajos de las científicas. Por lo tanto, hay mucho que mejorar y la sensibilización del sistema educativo es esencial para la desaparición del prejuicio de género en las aulas.
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