Educación inclusiva en el Centro Educativo Padre Lamarche de la República Dominicana : estudio de caso
Texto completo:
https://digitum.um.es/digitum/ha ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Resumen:
Se centra la investigación en la inclusión educativa y tiene como objetivo principal la identificación y reflexión acerca de las fortalezas y debilidades de las prácticas educativas, así como las adaptaciones curriculares necesarias para asegurar la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes. Se analiza la respuesta educativa en el entorno del Centro Educativo Padre Lamarche, en la República Dominicana, desde la perspectiva de diferentes actores clave, como docentes, familias, estudiantes y equipo directivo. Los objetivos: determinar el conocimiento que tienen los maestros y el equipo directivo sobre las normativas que sustentan la educación inclusiva en República Dominicana, conocer el trabajo que realiza el equipo directivo del centro en pro de la educación inclusiva, describir las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas por los docentes para la inclusión del alumnado en su proceso de aprendizaje, identificar las estrategias de evaluación utilizadas por los docentes para ver el progreso de los alumnos con y sin necesidades de apoyo educativo en el aula, conocer la opinión de los padres en cuanto a la inclusión de sus hijos en la escuela y escuchar las voces del alumnado con y sin necesidades de apoyo educativo en cuanto a su acogida e inclusión en el centro. Los resultados muestran que no todos los actores conocen la finalidad y la aplicación de la educación inclusiva; el equipo directivo está comprometido en superar obstáculos para proporcionar una educación inclusiva y de alta calidad, admitiendo a todos los alumnos sin importar sus condiciones; los docentes analizan los conocimientos previos de los alumnos para comprender sus fortalezas y debilidades, lo que contribuye al desarrollo de sus competencias. Al planificar sus clases se tiene en cuenta las necesidades individuales de cada estudiante. Todo ello resalta la necesidad de mejorar los esfuerzos en la promoción y aplicación de la educación inclusiva, proporcionando recomendaciones específicas para abordar estas deficiencias.
Se centra la investigación en la inclusión educativa y tiene como objetivo principal la identificación y reflexión acerca de las fortalezas y debilidades de las prácticas educativas, así como las adaptaciones curriculares necesarias para asegurar la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes. Se analiza la respuesta educativa en el entorno del Centro Educativo Padre Lamarche, en la República Dominicana, desde la perspectiva de diferentes actores clave, como docentes, familias, estudiantes y equipo directivo. Los objetivos: determinar el conocimiento que tienen los maestros y el equipo directivo sobre las normativas que sustentan la educación inclusiva en República Dominicana, conocer el trabajo que realiza el equipo directivo del centro en pro de la educación inclusiva, describir las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas por los docentes para la inclusión del alumnado en su proceso de aprendizaje, identificar las estrategias de evaluación utilizadas por los docentes para ver el progreso de los alumnos con y sin necesidades de apoyo educativo en el aula, conocer la opinión de los padres en cuanto a la inclusión de sus hijos en la escuela y escuchar las voces del alumnado con y sin necesidades de apoyo educativo en cuanto a su acogida e inclusión en el centro. Los resultados muestran que no todos los actores conocen la finalidad y la aplicación de la educación inclusiva; el equipo directivo está comprometido en superar obstáculos para proporcionar una educación inclusiva y de alta calidad, admitiendo a todos los alumnos sin importar sus condiciones; los docentes analizan los conocimientos previos de los alumnos para comprender sus fortalezas y debilidades, lo que contribuye al desarrollo de sus competencias. Al planificar sus clases se tiene en cuenta las necesidades individuales de cada estudiante. Todo ello resalta la necesidad de mejorar los esfuerzos en la promoción y aplicación de la educación inclusiva, proporcionando recomendaciones específicas para abordar estas deficiencias.
Leer menosRelated items
Showing items related by subjects.