Proyecto educativo para el patrimonio musical murciano a través del estudio de superposiciones tonales de Manuel de Falla en dos de las Siete canciones populares españolas : el Paño Moruno y Seguidilla Murciana
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2023Resumen:
Dentro de la producción musical de Manuel de Falla ocupa un lugar singular su obra Siete canciones populares españolas, en la que el músico da muestra de su estilo compositivo a partir del folklore de diferentes regiones españolas. La investigación se centra en el análisis armónico de las dos inspiradas en el folklore de la Región de Murcia, El Paño Moruno y Seguidilla Murciana, en la que se observa el método de composición basado en el sistema armónico de Superposiciones Tonales. El gran legado documental de Manuel de Falla permite desarrollar un estudio paralelo en la versión orquestal que realiza Ernesto Halffter. Dicho estudio persigue explicar el proceso de realización y resultado final de dicha adaptación instrumental. El mismo análisis realizado sobre la versión para voz y piano y las versiones orquestales que realiza Ernesto Halffter, y tras la lectura de la correspondencia entre ambos músicos, muestra que el discípulo mantiene las mismas ideas musicales del maestro Manuel de Falla. A partir de estos hallazgos, y ante la realidad vivida en la práctica docente de la Educación Secundaria Obligatoria, donde se viene observando una débil cultura musical respecto al patrimonio de la Región de Murcia, se propone un proyecto educativo con una metodología de trabajo estructurada para dicha etapa que pueda paliar el problema detectado en la práctica escolar. Se trabajará con un repertorio fuera del habitual dentro del aula de Educación Secundaria y que supondrá para el alumnado una iniciación a la investigación, haciéndole protagonista de su aprendizaje y motivándolo a analizar, comprender y valorar el legado artístico musical de la tradición española y especialmente murciana. Se persiguen varios objetivos complementarios entre sí, que dentro de la misma están divididos en sus dos partes que la componen: la centrada en el análisis de las obras seleccionadas de Manuel de Falla, y la segunda, cuyo objetivo general gira en torno a diseñar un proyecto educativo (y realizar una primera experiencia práctica) con la finalidad de ampliar el conocimiento teórico y auditivo de la música popular murciana a través de las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O). Entre las actividades planteadas, los resultados arrojan unos valores positivos y dan por alcanzado el objetivo propuesto al comprobar cómo en todas las cuestiones planteadas ha habido una mejora significativa. Todos los encuestados han conseguido entender el concepto de música folklórica, conocer y distinguir piezas propias y distintivas de la Región de Murcia y del nacionalismo musical español, aprender sobre el compositor Manuel de Falla y su obra y enriquecerse y ganar agilidad ante el análisis de partituras. Si se cuestiona algún punto débil en el que seguir trabajando de cara a futuros proyectos, sería el de la predisposición y motivación para escuchar la música estudiada en el aula.
Dentro de la producción musical de Manuel de Falla ocupa un lugar singular su obra Siete canciones populares españolas, en la que el músico da muestra de su estilo compositivo a partir del folklore de diferentes regiones españolas. La investigación se centra en el análisis armónico de las dos inspiradas en el folklore de la Región de Murcia, El Paño Moruno y Seguidilla Murciana, en la que se observa el método de composición basado en el sistema armónico de Superposiciones Tonales. El gran legado documental de Manuel de Falla permite desarrollar un estudio paralelo en la versión orquestal que realiza Ernesto Halffter. Dicho estudio persigue explicar el proceso de realización y resultado final de dicha adaptación instrumental. El mismo análisis realizado sobre la versión para voz y piano y las versiones orquestales que realiza Ernesto Halffter, y tras la lectura de la correspondencia entre ambos músicos, muestra que el discípulo mantiene las mismas ideas musicales del maestro Manuel de Falla. A partir de estos hallazgos, y ante la realidad vivida en la práctica docente de la Educación Secundaria Obligatoria, donde se viene observando una débil cultura musical respecto al patrimonio de la Región de Murcia, se propone un proyecto educativo con una metodología de trabajo estructurada para dicha etapa que pueda paliar el problema detectado en la práctica escolar. Se trabajará con un repertorio fuera del habitual dentro del aula de Educación Secundaria y que supondrá para el alumnado una iniciación a la investigación, haciéndole protagonista de su aprendizaje y motivándolo a analizar, comprender y valorar el legado artístico musical de la tradición española y especialmente murciana. Se persiguen varios objetivos complementarios entre sí, que dentro de la misma están divididos en sus dos partes que la componen: la centrada en el análisis de las obras seleccionadas de Manuel de Falla, y la segunda, cuyo objetivo general gira en torno a diseñar un proyecto educativo (y realizar una primera experiencia práctica) con la finalidad de ampliar el conocimiento teórico y auditivo de la música popular murciana a través de las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O). Entre las actividades planteadas, los resultados arrojan unos valores positivos y dan por alcanzado el objetivo propuesto al comprobar cómo en todas las cuestiones planteadas ha habido una mejora significativa. Todos los encuestados han conseguido entender el concepto de música folklórica, conocer y distinguir piezas propias y distintivas de la Región de Murcia y del nacionalismo musical español, aprender sobre el compositor Manuel de Falla y su obra y enriquecerse y ganar agilidad ante el análisis de partituras. Si se cuestiona algún punto débil en el que seguir trabajando de cara a futuros proyectos, sería el de la predisposición y motivación para escuchar la música estudiada en el aula.
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