Perfiles y poder de predicción del apoyo a la autonomía, motivación e intención de práctica en educación física y deporte
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Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2023Resumen:
Se estudia en el campo de la educación física y en el entorno deportivo ecuatoriano las variables psicosociales de apoyo a la autonomía, las necesidades psicológicas básicas, la motivación, la intención de ser físicamente activo y la satisfacción deportiva. Se demuestra la importancia del apoyo a la autonomía que deben otorgar los entrenadores, lo que favorece climas motivacionales más adaptativos y la mayor satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Se han valorado las diferencias en función de la percepción del apoyo a la autonomía, la intención de ser físicamente activo y la satisfacción con las clases, al igual que en el sexo, la edad y las prácticas deportivas extraescolares, teniendo en cuenta la motivación y el índice de mediadores psicológicos para la construcción de los perfiles. Hay cuatro perfiles: perfil de alta calidad, perfil de baja cantidad, perfil de baja calidad y un perfil de alta cantidad. Los alumnos agrupados en los perfiles de alta cantidad y calidad presentan mayores niveles de apoyo a la autonomía, intención de actividad física, disfrute y menores niveles de aburrimiento. En base a estos resultados, se destaca de manera positiva promover la satisfacción de cada una de las necesidades psicológicas básicas y la motivación autónoma en las prácticas de educación física, con el fin de conseguir valores más altos en cuanto al apoyo a la autonomía, la intención de ser físicamente activo y el disfrute, así como la reducción de los niveles de aburrimiento en los estudiantes. Se quiere probar un modelo predictivo que utiliza como desencadenante el apoyo a la autonomía, el cual mediado por las necesidades psicológicas básicas y posteriormente por la motivación autónoma, predice la intención de ser físicamente activo. La autonomía por parte de los entrenadores puede beneficiar el desarrollo de las necesidades psicológicas básicas y con ello la motivación autónoma, generando un incremento en la intención de realizar actividad física en los deportistas jóvenes y aumentar la adherencia a los deportes.
Se estudia en el campo de la educación física y en el entorno deportivo ecuatoriano las variables psicosociales de apoyo a la autonomía, las necesidades psicológicas básicas, la motivación, la intención de ser físicamente activo y la satisfacción deportiva. Se demuestra la importancia del apoyo a la autonomía que deben otorgar los entrenadores, lo que favorece climas motivacionales más adaptativos y la mayor satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Se han valorado las diferencias en función de la percepción del apoyo a la autonomía, la intención de ser físicamente activo y la satisfacción con las clases, al igual que en el sexo, la edad y las prácticas deportivas extraescolares, teniendo en cuenta la motivación y el índice de mediadores psicológicos para la construcción de los perfiles. Hay cuatro perfiles: perfil de alta calidad, perfil de baja cantidad, perfil de baja calidad y un perfil de alta cantidad. Los alumnos agrupados en los perfiles de alta cantidad y calidad presentan mayores niveles de apoyo a la autonomía, intención de actividad física, disfrute y menores niveles de aburrimiento. En base a estos resultados, se destaca de manera positiva promover la satisfacción de cada una de las necesidades psicológicas básicas y la motivación autónoma en las prácticas de educación física, con el fin de conseguir valores más altos en cuanto al apoyo a la autonomía, la intención de ser físicamente activo y el disfrute, así como la reducción de los niveles de aburrimiento en los estudiantes. Se quiere probar un modelo predictivo que utiliza como desencadenante el apoyo a la autonomía, el cual mediado por las necesidades psicológicas básicas y posteriormente por la motivación autónoma, predice la intención de ser físicamente activo. La autonomía por parte de los entrenadores puede beneficiar el desarrollo de las necesidades psicológicas básicas y con ello la motivación autónoma, generando un incremento en la intención de realizar actividad física en los deportistas jóvenes y aumentar la adherencia a los deportes.
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