ACTIVE VALUES : un programa educativo interdisciplinar basado en la incorporación de actividad física y responsabilidad personal y social en el aula
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Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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2023Resumen:
La investigación se fundamenta en el diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo multidisciplinar basado en la incorporación de actividad física (AF) y responsabilidad personal y social en el aula de diferentes áreas curriculares. El objetivo principal es promocionar la práctica de la actividad física y el desarrollo personal y social de los estudiantes, así como contribuir a múltiples dominios de aprendizaje. Para ello se realizan diferentes estudios en tres etapas clave de investigación. En la primera se lleva a cabo una revisión exhaustiva de la literatura científica para identificar enfoques pedagógicos adecuados que formarán parte del programa educativo multidisciplinar. Las revisiones sistemáticas realizadas sobre los programas de intervención basados en la AF en el aula y en el Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS) brindan una evidencia sólida sobre la viabilidad y efectividad de su aplicación en el entorno escolar, lo que respalda la idea de que es factible integrar eficazmente ambas estrategias. En la segunda etapa se llevan a cabo dos estudios piloto y un estudio cuasi experimental para evaluar el grado de viabilidad y fidelidad del programa educativo, así como el análisis de las conductas pedagógicas de los docentes cuando implementan el programa y el comportamiento de los estudiantes en el aula. Los hallazgos confirman la compatibilidad e interrelación entre la AF y el MRPS para su combinación en el aula de diferentes áreas curriculares. En la tercera etapa se realizan dos estudios cuasi experimentales para examinar el impacto del programa educativo multidisciplinar sobre diferentes dominios de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados muestran efectos positivos en diferentes dimensiones: física: reducción del tiempo sedentario, mejora de la AF de moderada a vigorosa intensidad y mejora de las capacidad físicas de fuerza y resistencia; cognitiva: mejora de las funciones ejecutivas de planificación y fluidez verbal; afectiva: satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y mejora de la motivación auto determinada; social: mejora del clima social del profesorado y la responsabilidad social y conductual: mejora del comportamiento en el aula, los niveles de AF y la intención de ser físicamente activo. El programa educativo multidisciplinar puede ser una alternativa pedagógica útil para paliar problemáticas globales como la falta de actividad física y valores educativos, así como promover un desarrollo multidimensional en los estudiantes.
La investigación se fundamenta en el diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo multidisciplinar basado en la incorporación de actividad física (AF) y responsabilidad personal y social en el aula de diferentes áreas curriculares. El objetivo principal es promocionar la práctica de la actividad física y el desarrollo personal y social de los estudiantes, así como contribuir a múltiples dominios de aprendizaje. Para ello se realizan diferentes estudios en tres etapas clave de investigación. En la primera se lleva a cabo una revisión exhaustiva de la literatura científica para identificar enfoques pedagógicos adecuados que formarán parte del programa educativo multidisciplinar. Las revisiones sistemáticas realizadas sobre los programas de intervención basados en la AF en el aula y en el Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS) brindan una evidencia sólida sobre la viabilidad y efectividad de su aplicación en el entorno escolar, lo que respalda la idea de que es factible integrar eficazmente ambas estrategias. En la segunda etapa se llevan a cabo dos estudios piloto y un estudio cuasi experimental para evaluar el grado de viabilidad y fidelidad del programa educativo, así como el análisis de las conductas pedagógicas de los docentes cuando implementan el programa y el comportamiento de los estudiantes en el aula. Los hallazgos confirman la compatibilidad e interrelación entre la AF y el MRPS para su combinación en el aula de diferentes áreas curriculares. En la tercera etapa se realizan dos estudios cuasi experimentales para examinar el impacto del programa educativo multidisciplinar sobre diferentes dominios de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados muestran efectos positivos en diferentes dimensiones: física: reducción del tiempo sedentario, mejora de la AF de moderada a vigorosa intensidad y mejora de las capacidad físicas de fuerza y resistencia; cognitiva: mejora de las funciones ejecutivas de planificación y fluidez verbal; afectiva: satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y mejora de la motivación auto determinada; social: mejora del clima social del profesorado y la responsabilidad social y conductual: mejora del comportamiento en el aula, los niveles de AF y la intención de ser físicamente activo. El programa educativo multidisciplinar puede ser una alternativa pedagógica útil para paliar problemáticas globales como la falta de actividad física y valores educativos, así como promover un desarrollo multidimensional en los estudiantes.
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