La formación en perspectiva de género en las Universidades de Cataluña. Un estudio de casos sobre el Grado de Educación Social
Texto completo:
http://62.204.194.43/fez/view/bi ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Resumen:
Las organizaciones feministas y los acuerdos internacionales, han supuesto un gran desarrollo de normativa específica, nacional y autonómica, para garantizar los derechos fundamentales de las mujeres y para lograr una igualdad efectiva entre mujeres y hombres. La revisión realizada de la normativa y la literatura, evidencia que la integración de la perspectiva de género en la formación universitaria y la formación específica y capacitadora, en los grados de las profesiones que intervienen con víctimas o autores de violencia machista, forma parte de la diligencia debida que obliga a los Estados (o administraciones) para lograr la erradicación de las violencias machistas. El análisis de los planes de estudio de los 9 grados de Educación Social en Cataluña, indica que la formación en perspectiva de género no es suficiente. La poca presencia y el carácter opcional no garantizan la formación en perspectiva de género de todo el alumnado. A pesar del compromiso formal de las universidades con la igualdad de género, hay mucho margen de mejora para cumplir con la legislación vigente.
Las organizaciones feministas y los acuerdos internacionales, han supuesto un gran desarrollo de normativa específica, nacional y autonómica, para garantizar los derechos fundamentales de las mujeres y para lograr una igualdad efectiva entre mujeres y hombres. La revisión realizada de la normativa y la literatura, evidencia que la integración de la perspectiva de género en la formación universitaria y la formación específica y capacitadora, en los grados de las profesiones que intervienen con víctimas o autores de violencia machista, forma parte de la diligencia debida que obliga a los Estados (o administraciones) para lograr la erradicación de las violencias machistas. El análisis de los planes de estudio de los 9 grados de Educación Social en Cataluña, indica que la formación en perspectiva de género no es suficiente. La poca presencia y el carácter opcional no garantizan la formación en perspectiva de género de todo el alumnado. A pesar del compromiso formal de las universidades con la igualdad de género, hay mucho margen de mejora para cumplir con la legislación vigente.
Leer menos