Aprendizaje autodirigido y emprendimiento : una aproximación desde la realidad universitaria
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2022Publicado en:
Educar. 2022, vol. 58, n. 2 ; p. 405-425Resumen:
Se analiza la relación entre el aprendizaje autodirigido y el emprendimiento digital en estudiantes de último curso de grado en las universidades públicas de la Región de Murcia, España. El objetivo principal es comprender cómo los alumnos gestionan sus actitudes hacia el emprendimiento digital y cómo esto se relaciona con su capacidad de autogestión. Se utiliza una metodología cuantitativa con un diseño exploratorio y no experimental, seleccionando una muestra de 1,108 alumnos mediante un muestreo aleatorio. Se aplica un cuestionario validado con 55 ítems tipo Likert, basado en el modelo teórico de emprendimiento digital (EmDigital), que incluye dimensiones como identificación de oportunidades, planificación de la acción, implementación y colaboración, y gestión y seguridad. Los datos recopilados se analizan utilizando la herramienta R, evaluando la media y frecuencia de los ítems y realizando pruebas no paramétricas para identificar diferencias según el sexo y la rama de conocimiento. Los resultados revelan que los participantes tienen una actitud positiva hacia el aprendizaje autodirigido y el emprendimiento digital. Se destacan habilidades en "aprender de la experiencia" y en la "planificación y organización". Se identifican diferencias significativas según el sexo y la rama de conocimiento, donde las mujeres muestran mayor importancia y persistencia en cumplir plazos, y los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura y Ciencias Sociales y Jurídicas obtienen mejores resultados en gestión y seguridad. En conclusión, se resalta la importancia de promover competencias emprendedoras y de autogestión en la educación universitaria, considerando las diferencias encontradas entre grupos. Además, se propone realizar más investigaciones que analicen la relación entre el emprendimiento y el aprendizaje autodirigido.
Se analiza la relación entre el aprendizaje autodirigido y el emprendimiento digital en estudiantes de último curso de grado en las universidades públicas de la Región de Murcia, España. El objetivo principal es comprender cómo los alumnos gestionan sus actitudes hacia el emprendimiento digital y cómo esto se relaciona con su capacidad de autogestión. Se utiliza una metodología cuantitativa con un diseño exploratorio y no experimental, seleccionando una muestra de 1,108 alumnos mediante un muestreo aleatorio. Se aplica un cuestionario validado con 55 ítems tipo Likert, basado en el modelo teórico de emprendimiento digital (EmDigital), que incluye dimensiones como identificación de oportunidades, planificación de la acción, implementación y colaboración, y gestión y seguridad. Los datos recopilados se analizan utilizando la herramienta R, evaluando la media y frecuencia de los ítems y realizando pruebas no paramétricas para identificar diferencias según el sexo y la rama de conocimiento. Los resultados revelan que los participantes tienen una actitud positiva hacia el aprendizaje autodirigido y el emprendimiento digital. Se destacan habilidades en "aprender de la experiencia" y en la "planificación y organización". Se identifican diferencias significativas según el sexo y la rama de conocimiento, donde las mujeres muestran mayor importancia y persistencia en cumplir plazos, y los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura y Ciencias Sociales y Jurídicas obtienen mejores resultados en gestión y seguridad. En conclusión, se resalta la importancia de promover competencias emprendedoras y de autogestión en la educación universitaria, considerando las diferencias encontradas entre grupos. Además, se propone realizar más investigaciones que analicen la relación entre el emprendimiento y el aprendizaje autodirigido.
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