Barreras a la implementación de las TIC para apoyar a los estudiantes universitarios con discapacidad
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2024Publicado en:
Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2024, v. 13, n. 1 ; p. 117-128Resumen:
Se presenta una revisión bibliométrica de las publicaciones científicas que tienen impacto en la temática Tecnologías Educativas (TIC) y estudiantes con discapacidad en la Educación Superior. Se analizaron publicaciones extraídas de diferentes bases de datos científicas internacionales: Web of Science (WoS), SCOPUS, ERIC y Google Scholar, y comprendidas entre enero de 2012 y diciembre de 2022. La muestra final consistió en un total de 19 manuscritos seleccionados. Se empleó un enfoque descriptivo y cuantitativo para exponer los datos bibliométricos más relevantes. Los resultados del estudio resaltan las limitadas investigaciones y estudios que existen sobre el tema seleccionado. De acuerdo con las investigaciones, la carencia de capacitación en habilidades digitales por parte del profesorado universitario se identifica como una de las principales limitaciones para la incorporación efectiva de las Tecnologías Educativas a la actividad de los estudiantes con discapacidad.
Se presenta una revisión bibliométrica de las publicaciones científicas que tienen impacto en la temática Tecnologías Educativas (TIC) y estudiantes con discapacidad en la Educación Superior. Se analizaron publicaciones extraídas de diferentes bases de datos científicas internacionales: Web of Science (WoS), SCOPUS, ERIC y Google Scholar, y comprendidas entre enero de 2012 y diciembre de 2022. La muestra final consistió en un total de 19 manuscritos seleccionados. Se empleó un enfoque descriptivo y cuantitativo para exponer los datos bibliométricos más relevantes. Los resultados del estudio resaltan las limitadas investigaciones y estudios que existen sobre el tema seleccionado. De acuerdo con las investigaciones, la carencia de capacitación en habilidades digitales por parte del profesorado universitario se identifica como una de las principales limitaciones para la incorporación efectiva de las Tecnologías Educativas a la actividad de los estudiantes con discapacidad.
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