Argumentación multimodal con la literatura oral patrimonial : investigación-acción para la formación en Educación Infantil y Educación Primaria
Texto completo:
https://digitum.um.es/digitum/ha ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Resumen:
El objetivo es desarrollar la capacidad argumentativa multimodal del alumnado de Grado en Educación Infantil y de Grado en Educación Primaria desde un plan modélico de investigación-acción con enfoque de aprendizaje profundo para aprender a ser formadores en competencia argumentativa infantil con textos de la literatura oral patrimonial y su transmodalización. La investigación se ha encuadrado en un paradigma metodológico interpretativo y crítico basado en el método investigación-acción en el aula que promueve tareas y proyectos para el cambio social desde el liderazgo compartido, y su enfoque ha sido el aprendizaje profundo que dota de unidad procesual a las investigaciones compendiadas para mejorar la formación inicial universitaria en competencias docentes emancipadoras, según el modelo didáctico de Argumentación multimodal con la Literatura Patrimonial en la Infancia (ALPI) propuesto y probado en esta tesis doctoral. La investigación-acción procesada con reflexiones dialógicas cooperativas en el modelo de intervención escolar ALPI experimentado en la formación inicial de formadores y transferido a las aulas de Educación infantil concluye, afirmando la consecución de los objetivos propuestos para sostener como tesis, la hipótesis formulada para contribuir a la solución del problema educativo revelado (conocimiento docente deficitario en argumentación multimodal y sobre literatura oral patrimonial y la falta de formación didáctica y de recursos educativos al respecto), pues el modelo ALPI ha demostrado ser eficaz para el aprendizaje profesional profundo de la capacidad argumentativa del alumnado y de su educación literaria en el patrimonio oral con tecnologías para el empoderamiento y la participación.
El objetivo es desarrollar la capacidad argumentativa multimodal del alumnado de Grado en Educación Infantil y de Grado en Educación Primaria desde un plan modélico de investigación-acción con enfoque de aprendizaje profundo para aprender a ser formadores en competencia argumentativa infantil con textos de la literatura oral patrimonial y su transmodalización. La investigación se ha encuadrado en un paradigma metodológico interpretativo y crítico basado en el método investigación-acción en el aula que promueve tareas y proyectos para el cambio social desde el liderazgo compartido, y su enfoque ha sido el aprendizaje profundo que dota de unidad procesual a las investigaciones compendiadas para mejorar la formación inicial universitaria en competencias docentes emancipadoras, según el modelo didáctico de Argumentación multimodal con la Literatura Patrimonial en la Infancia (ALPI) propuesto y probado en esta tesis doctoral. La investigación-acción procesada con reflexiones dialógicas cooperativas en el modelo de intervención escolar ALPI experimentado en la formación inicial de formadores y transferido a las aulas de Educación infantil concluye, afirmando la consecución de los objetivos propuestos para sostener como tesis, la hipótesis formulada para contribuir a la solución del problema educativo revelado (conocimiento docente deficitario en argumentación multimodal y sobre literatura oral patrimonial y la falta de formación didáctica y de recursos educativos al respecto), pues el modelo ALPI ha demostrado ser eficaz para el aprendizaje profesional profundo de la capacidad argumentativa del alumnado y de su educación literaria en el patrimonio oral con tecnologías para el empoderamiento y la participación.
Leer menos