Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Fuentes, Carlosspa
dc.contributor.authorCastro Fuentes, Carlosspa
dc.contributor.authorPérez Martín, Álvarospa
dc.contributor.authorLlorente Álvarez, Alfredospa
dc.contributor.authorSierra Gómez, Joséspa
dc.contributor.authorCocinero López, María Isabelspa
dc.contributor.otherColegio San Juan Bautista de la Salle (Valladolid); Calle Santuario, 7; 47002 VALLADOLID; 983-200444;spa
dc.date.issued1997spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/26159
dc.descriptionEl trabajo no está publicadospa
dc.description.abstractProyecto realizado en Valladolid acerca de la provincia de Zamora y su producción hidroeléctrica complementado con itinerarios culturales. Se trabajó en el aula, en las zonas comunes (pasillos, etc.), y en lugares visitados en Zamora. Cinco profesores del Colegio 'La Salle' de Valladolid implicados directamente, y todo el claustro a través de los departamentos. Objetivos: -Fomentar el trabajo en equipo, la interdisciplinariedad, el conocimiento de Castilla y León, el respeto a los demás y la naturaleza, la solidaridad entre entornos rural-urbano. Sistemas de trabajo: -Profesores: trabajo en ciclos y departamentos para la programación, y en equipos para la realización concreta. -Alumnos: trabajo en círculos concéntricos, galaxia de equipos, panel integrado, también trabajo individual. Desarrollo: desde programación en departamentos en septiembre hasta evaluación en junio. Momentos concretos : -Semana de las letras, a mediados de febrero, estudio de un autor zamorano: León Felipe. -Semana de Zamora, a finales de marzo, estudio de Zamora desde las Ciencias (experiencias de laboratorio, maqueta de Central Hidroeléctrica, estudios de flora y fauna, dibujos y maquetas de puentes de Zamora, etc.) y desde las Ciencias Sociales (trabajos en clase y exposición sobre pueblos de la provincia, Historia y Arte, etc.). -Itinerarios culturales, visita de cada clase a algún lugar estudiado, con ficha de trabajo. -Concurso fotográfico. Evaluación: con alumnos tras cada actividad (cuestionarios, comentarios en clase o en sesiones de evaluación) y con profesores (en los departamentos, con cuestionarios, y en secciones y claustro). Resultado positivo, se va mejorando en la consecución de objetivos. Materiales elaborados: fichas de trabajo sobre maqueta de Hidroeléctrica, cuadernos-guía con cuestiones de Sociales, Ciencias y Filología para los alumnos, en los itinerarios, carpetas didácticas para el profesor, estudio de puentes de Zamora: dibujo y maquetas, etc. Materiales utilizados: folletos turísticos sobre Zamora de la Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamientos de Zamora y Toro, bibliografía, material de papelería.spa
dc.description.sponsorshipJunta de Castilla y León, Dirección General de Universidades e Investigaciónspa
dc.format.extent102 p. + 4 anexos.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectciencias socialesspa
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjectestudios localesspa
dc.subjectprotección del medio ambientespa
dc.subjectinterdisciplinariedadspa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.subject.otherZamoraspa
dc.titleZamora, última parada en Castilla y Leónspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.identifier.signaturaCL 96/25spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record