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dc.contributor.advisorOlivares Carrillo, Pilar
dc.contributor.advisorSánchez Rodríguez, Aminael
dc.contributor.advisorMaurandi López, Antonio
dc.contributor.authorArteaga Marín, Myriam Irlanda
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia. Escuela Internacional de Doctoradospa
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 91-114spa
dc.identifier.urihttps://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/127303/1/Tesis-MyriamArteaga--TapaDura.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261368
dc.description.abstractLa confluencia de múltiples avances transformadores en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación ha abierto la necesidad de que el docente cambie su forma de enseñar y deje de ser el centro del proceso de aprendizaje. Es necesario reflexionar sobre los aspectos críticos asociados con la implementación de este nuevo paradigma educativo centrado en el alumnado. Dicho cambio estructural implica que el profesorado tome en consideración varios aspectos de diversa índole antes de adentrarse en el proceso transformador. En lo referente a este tema, aún se desconoce el papel que tiene el profesorado en la adopción de las nuevas metodologías, la autopercepción sobre la capacidad transformadora y la conciencia sobre la necesidad de innovar en función de la materia que imparte. El profesorado se enfrenta al reto de ser innovador y de conseguir que el alumnado adquiera las competencias y estándares mediante la transformación de los métodos tradicionales. La tesis se centra en el análisis de los factores críticos para la implementación de un cambio de paradigma educativo centrado en el alumnado con énfasis en la innovación impulsada por tecnologías. Para ello se plantearon como objetivos analizar los trabajos que desarrollan metodologías activas en la enseñanza de asignaturas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), durante la etapa de educación básica y de bachillerato; elaborar y validar un cuestionario que permita evaluar las percepciones que tiene el profesorado sobre el uso de metodologías activas y herramientas TIC como forma de innovación docente en la enseñanza de las asignaturas STEM e identificar los factores que influyen en la adopción de metodologías activas por parte del profesorado de dichas asignaturas en Ecuador.spa
dc.format.extent160 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectpedagogía por objetivosspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectciencias aplicadasspa
dc.subjectcriterio de evaluaciónspa
dc.subjectEcuadorspa
dc.subjectperfeccionamiento de profesoresspa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.subject.othercompetencia en ciencia, tecnología e ingenieríaspa
dc.subject.othereducación STEMspa
dc.subject.othercompetencia matemáticaspa
dc.titleUso de herramientas tecnológicas y metodologías innovadoras como recurso didáctico dinamizador para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias experimentalesspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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