Mostrar el registro sencillo del ítem
Memoria histórica, apps y profesorado en formación. Análisis de propuestas didácticas y auto-percepción de aprendizaje
dc.contributor.author | Castrillo Casado, Janire | |
dc.contributor.author | Luna, Úrsula | |
dc.contributor.author | Ibáñez Etxebarría, Alex | |
dc.contributor.author | Gillate Aierdi, Iratxe | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 116-118 | spa |
dc.identifier.issn | 2531-0968 | spa |
dc.identifier.uri | https://publicaciones.unex.es/index.php/reidics/article/view/1806/1987 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/260651 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Los patrimonios desde la perspectiva del conflicto" | spa |
dc.description.abstract | Estudio que valora el desarrollo de la competencia docente para llevar a las aulas de Educación Primaria temas controvertidos con el apoyo de recursos digitales, a partir del trabajo realizado con profesorado en formación de la Universidad del País Vasco. En el "Proyecto 1936", que tiene como eje temático la memoria histórica y hace uso de la app "Eibar 1936-1937 Guía" como recurso educativo, han participado 142 alumnos, 26 dentro del grupo experimental y 116 como grupo de control. El estudio tiene un enfoque mixto, con el análisis cualitativo de las propuestas didácticas que los participantes diseñan y el tratamiento cuantitativo del cuestionario que responden sobre la percepción de sus capacidades. Los resultados indican que mejora notablemente la auto-percepción sobre su formación para abordar temas conflictivos en las aulas, con mediación de tecnología. Las propuestas que diseñan alcanzan en general niveles medios y altos de adecuación, centrándose en temáticas locales y haciendo uso de testimonios, si bien pueden mejorarse aspectos, como el nivel de integración de la app y el tratamiento de memorias enfrentadas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2023, n. 12 ; p. 101-120 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | elaboración de medios de enseñanza | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject.other | Guerra Civil (1936-1939) | spa |
dc.title | Memoria histórica, apps y profesorado en formación. Análisis de propuestas didácticas y auto-percepción de aprendizaje | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales | spa |
dc.identifier.doi | 10.17398/2531-0968.12.07 | spa |