Rubén Darío y la pintura : unidad didáctica para 4º de ESO
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Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2022Resumen:
Se presenta una unidad didáctica con un enfoque pedagógico de naturaleza interdisciplinar para la enseñanza de la literatura modernista de Rubén Darío en un aula de 4º de ESO. Se plantea, de este modo, revitalizar una vieja materia de estudio en el ámbito de la educación literaria desde una nueva perspectiva que trasciende el modelo didáctico tradicional-transmisivo y se busca la movilización de todas las competencias clave del currículo. Para el diseño de la unidad, se ha tomado como punto de referencia el IES Lancia de la ciudad de León, situado en un entorno urbano, en un barrio densamente poblado, con un muy pequeño porcentaje de inmigración. El alumnado al que está dirigida procede de un entorno socioeconómico medio. Se pretende, en primer lugar, cumplir con los siguientes objetivos generales para la materia de Lengua Castellana y Literatura establecidos en el Real Decreto 1105/2014 : desarrollar la vertiente literaria de la competencia comunicativa; mejorar las habilidades comunicativas, tanto orales como escritas, mediante la lectura y el comentario de diversos textos; adquirir un conocimiento básico sobre la literatura de Rubén Darío y del Modernismo como movimiento artístico en un sentido amplio. También se plantean una serie de objetivos relacionados con las competencias: competencia en comunicación lingüística; competencia en conciencia y expresiones culturales; competencias básicas en ciencia y tecnología; competencia digital; aprender a aprender; competencias sociales y cívicas; sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. La mayor parte de las actividades diseñadas para la unidad se basan en el trabajo en equipo y en el método colaborativo. El alumnado aprenderá a desempeñar su propio rol dentro de su grupo de trabajo y, paralelamente, a desarrollar su propia autonomía. El sentido crítico, por su parte, es una actitud que se fomenta en la unidad didáctica, a través de ejercicios de interpretación de creaciones literarias y pictóricas. Se detalla la metodología a emplear, la tipología de las actividades a llevar a cabo y su temporalización, y el método e instrumentos mediante los que realizar la evaluación del alumnado.
Se presenta una unidad didáctica con un enfoque pedagógico de naturaleza interdisciplinar para la enseñanza de la literatura modernista de Rubén Darío en un aula de 4º de ESO. Se plantea, de este modo, revitalizar una vieja materia de estudio en el ámbito de la educación literaria desde una nueva perspectiva que trasciende el modelo didáctico tradicional-transmisivo y se busca la movilización de todas las competencias clave del currículo. Para el diseño de la unidad, se ha tomado como punto de referencia el IES Lancia de la ciudad de León, situado en un entorno urbano, en un barrio densamente poblado, con un muy pequeño porcentaje de inmigración. El alumnado al que está dirigida procede de un entorno socioeconómico medio. Se pretende, en primer lugar, cumplir con los siguientes objetivos generales para la materia de Lengua Castellana y Literatura establecidos en el Real Decreto 1105/2014 : desarrollar la vertiente literaria de la competencia comunicativa; mejorar las habilidades comunicativas, tanto orales como escritas, mediante la lectura y el comentario de diversos textos; adquirir un conocimiento básico sobre la literatura de Rubén Darío y del Modernismo como movimiento artístico en un sentido amplio. También se plantean una serie de objetivos relacionados con las competencias: competencia en comunicación lingüística; competencia en conciencia y expresiones culturales; competencias básicas en ciencia y tecnología; competencia digital; aprender a aprender; competencias sociales y cívicas; sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. La mayor parte de las actividades diseñadas para la unidad se basan en el trabajo en equipo y en el método colaborativo. El alumnado aprenderá a desempeñar su propio rol dentro de su grupo de trabajo y, paralelamente, a desarrollar su propia autonomía. El sentido crítico, por su parte, es una actitud que se fomenta en la unidad didáctica, a través de ejercicios de interpretación de creaciones literarias y pictóricas. Se detalla la metodología a emplear, la tipología de las actividades a llevar a cabo y su temporalización, y el método e instrumentos mediante los que realizar la evaluación del alumnado.
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