Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Díaz, José María
dc.contributor.authorLópez Trujillo, Ángel Andrés
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Programa de Doctorado en Educaciónspa
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 217-234spa
dc.identifier.urihttps://gredos.usal.es/handle/10366/150783spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/260335
dc.descriptionResumen basado en la publicaciónspa
dc.description.abstractSe busca la resignificación de la práctica pedagógica y educativa del profesor rural, por medio de documentos académicos producto de la investigación y la gestión social. Son pocas las investigaciones sobre el medio rural a nivel europeo y latinoamericano y, es evidente, la deficiente rigurosidad en las existentes. La Universidad Católica de Manizales a partir de esas iniciativas garantizará desde su facultad de educación docentes e investigadores que se preocupan por la educación rural y que están desarrollando propuestas de formación docente rural y el fortalecimiento de sus experiencias educativas en el aula multigrado y todo lo que ello genera en relación a la educación de los niños y niñas de esas zonas, sus entornos sociales, geográficos y como todo ello se puede potenciar con un docente capacitado en ese tipo de retos. El impacto del proyecto es pedagógico, académico y social. Se reconoce la necesidad de generar apuestas de mejora de la experiencia docente para favorecer los lazos de interacción y, por ende, la formación de los habitantes en estas zonas desatendidas y en ocasiones olvidadas, lo cual ha provocado un éxodo de personas a la urbanidad. Se espera que el impacto pedagógico se represente en la generación de una mirada crítica y reflexiva diferente de la forma de proponer apuestas pedagógicas en la escuela rural, aula multigrado, que posibiliten el desarrollo de otras alternativas de abordaje de procesos formativos en la ruralidad con énfasis en el territorio. En lo que concierne al impacto académico, se promueve una visión investigativa para reconfigurar una realidad poco pensada y en la cual existen pocos avances y/o de poca rigurosidad en materia educativa. El componente de impacto social se comprende desde el impulso a la visibilidad del habitante rural por medio de la escuela rural, una escuela con un alto potencial social y cultural, que requiere la promoción de una participación ciudadana más activa y significativa para todos aquellos ciudadanos del campo en perspectiva de desarrollo. Se comprenden las experiencias educativas del profesor de escuela rural en la subregión centro-sur del departamento de Caldas. Los objetivos específicos son: Caracterizar la experiencia educativa del profesor rural y su relación con el entorno rural en la subregión centro - sur del departamento de Caldas; identificar las experiencias y concepciones educativas de escuela rural a través de las voces de los habitantes rurales de la región; analizar la experiencia educativa del profesor rural y su relación con el entorno rural; y reflexionar la teoría en contraste con las experiencias identificadas en las voces de los habitantes rurales.spa
dc.format.extent234 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectescuela ruralspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectexperiencia pedagógicaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectrol del profesorspa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subject.othercompetencia profesionalspa
dc.subject.othercompetencia socialspa
dc.titleComprensión de las experiencias educativas docentes de la escuela rural en la subregión Centro - Sur de Caldas Colombiaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.doi10.14201/gredos.150783spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International