Procrastinación en el alumnado de los Grados de Maestro : diferencias en función del curso y la vida laboral
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2023Publicado en:
Nuevos formatos para el aprendizaje informal : ¿útiles para el formal?. Barcelona, 2023 ; p. 108-114Resumen:
Se presenta el análisis de las tendencias de procrastinación del alumnado universitario de los grados de Maestro/a en Educación Primaria y Educación Infantil de la Universidad de Alicante, en función del curso y en función de si compagina la vida laboral con los estudios. Se realiza un cuestionario de Google Forms con una muestra de 436 estudiantes matriculados en el curso académico 2022/2023. Después, se usa la Pure Procrastionation Scale (PPS) y para el análisis se utiliza la prueba t de Student para muestras independientes para el examen de la existencia de diferencias significativas en las puntuaciones de procrastinación entre el alumnado de primer y cuarto curso, por un lado, y entre el alumnado que solo estudia y aquellos que combinan estudios y trabajo, por otro lado. Para el cálculo de los tamaños del efecto, se recurre al índice d de Cohen (1988). En los resultados se evidencia que los discentes de primer curso procrastinan más que los de cuarto curso. No obstante, no se perciben diferencias significativas entre los estudiantes que solamente estudian y aquellos que estudian y trabajan. Se considera necesario realizar una intervención psicoeducativa que fomente el establecimiento de rutinas y calendarios, la exposición paulatina a los eventos y el establecimiento de metas racionales para aumentar la motivación y evitar frustraciones.
Se presenta el análisis de las tendencias de procrastinación del alumnado universitario de los grados de Maestro/a en Educación Primaria y Educación Infantil de la Universidad de Alicante, en función del curso y en función de si compagina la vida laboral con los estudios. Se realiza un cuestionario de Google Forms con una muestra de 436 estudiantes matriculados en el curso académico 2022/2023. Después, se usa la Pure Procrastionation Scale (PPS) y para el análisis se utiliza la prueba t de Student para muestras independientes para el examen de la existencia de diferencias significativas en las puntuaciones de procrastinación entre el alumnado de primer y cuarto curso, por un lado, y entre el alumnado que solo estudia y aquellos que combinan estudios y trabajo, por otro lado. Para el cálculo de los tamaños del efecto, se recurre al índice d de Cohen (1988). En los resultados se evidencia que los discentes de primer curso procrastinan más que los de cuarto curso. No obstante, no se perciben diferencias significativas entre los estudiantes que solamente estudian y aquellos que estudian y trabajan. Se considera necesario realizar una intervención psicoeducativa que fomente el establecimiento de rutinas y calendarios, la exposición paulatina a los eventos y el establecimiento de metas racionales para aumentar la motivación y evitar frustraciones.
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