Evaluación de la satisfacción del voluntariado en comunidades de aprendizaje : un estudio transversal
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Fecha:
2023Publicado en:
Revista complutense de educación. 2023, v. 34, n. 4 ; p. 907-918Resumen:
Se presentan los resultados de una investigación en la que colaboran 255 estudiantes voluntarios de la Universidad de Sevilla que participan en 29 centros constituidos en comunidades de aprendizaje (CdeA) de la provincia de Sevilla. Se pretende difundir la valoración de la experiencia realizada por los estudiantes durante los cursos 2014 a 2020, respecto a sus razones para participar, expectativas, autopercepciones, su aprendizaje personal, académico, profesional, social y la valoración global de la experiencia. El voluntariado participa en una actividad susceptible de reconocimiento académico (ASRA), denominada Intervención psicoeducativa en Comunidades de Aprendizaje, de hasta 6 créditos ECTS. En dichos centros participan en actuaciones educativas como son los grupos interactivos, tertulias, biblioteca tutorizada y acompañamiento o refuerzo educativo. Para la recogida de datos se emplea el cuestionario "Cuestionario de Satisfacción de Voluntariado Universitario en Comunidades de Aprendizaje" (SAVU-CdA), con 54 ítems categorizados en ocho bloques entre los que se distribuyen las variables de estudio. Se sigue una metodología cuantitativa, realizando análisis descriptivos, de contraste y correlacionales que permiten identificar la evolución de las valoraciones y las relaciones entre los bloques en los diferentes años. Se obtienen buenas valoraciones tras el largo periodo estudiado, lo que implica buena coordinación y seguimiento de las prácticas, disponibilidad y buen hacer de todos los agentes implicados en las mismas. Los resultados correlacionales indican, como conclusión principal, que este tipo de prácticas facilitan el aprendizaje y desarrollo de todos los ámbitos del alumnado. Aunque los estudiantes no tuvieran inicialmente altas expectativas respecto a sus prácticas, las valoraciones de los aprendizajes adquiridos sí han sido muy positivas en todos los cursos.
Se presentan los resultados de una investigación en la que colaboran 255 estudiantes voluntarios de la Universidad de Sevilla que participan en 29 centros constituidos en comunidades de aprendizaje (CdeA) de la provincia de Sevilla. Se pretende difundir la valoración de la experiencia realizada por los estudiantes durante los cursos 2014 a 2020, respecto a sus razones para participar, expectativas, autopercepciones, su aprendizaje personal, académico, profesional, social y la valoración global de la experiencia. El voluntariado participa en una actividad susceptible de reconocimiento académico (ASRA), denominada Intervención psicoeducativa en Comunidades de Aprendizaje, de hasta 6 créditos ECTS. En dichos centros participan en actuaciones educativas como son los grupos interactivos, tertulias, biblioteca tutorizada y acompañamiento o refuerzo educativo. Para la recogida de datos se emplea el cuestionario "Cuestionario de Satisfacción de Voluntariado Universitario en Comunidades de Aprendizaje" (SAVU-CdA), con 54 ítems categorizados en ocho bloques entre los que se distribuyen las variables de estudio. Se sigue una metodología cuantitativa, realizando análisis descriptivos, de contraste y correlacionales que permiten identificar la evolución de las valoraciones y las relaciones entre los bloques en los diferentes años. Se obtienen buenas valoraciones tras el largo periodo estudiado, lo que implica buena coordinación y seguimiento de las prácticas, disponibilidad y buen hacer de todos los agentes implicados en las mismas. Los resultados correlacionales indican, como conclusión principal, que este tipo de prácticas facilitan el aprendizaje y desarrollo de todos los ámbitos del alumnado. Aunque los estudiantes no tuvieran inicialmente altas expectativas respecto a sus prácticas, las valoraciones de los aprendizajes adquiridos sí han sido muy positivas en todos los cursos.
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