Sistema musculoesquelético en fisioterapia : site url de herramientas digitales de aprendizaje y e-book interactivo como material de apoyo a la docencia
Full text:
https://dialnet.unirioja.es/serv ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Capítulo de libroEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2017Published in:
Premios a la innovación en la enseñanza. León, 2017 ; p. 109-121Abstract:
Se describe la debilidad detectada en el uso de las TICS, en la integración horizontal de asignaturas y en la disponibilidad de materiales docentes contrastados y de calidad. Se pretende ofrecer un material docente en formato de e-book y un sitio web interactivo para el docente y el estudiante, con el objetivo de generar nuevos recursos docentes, introducir innovaciones en las funciones y métodos docentes, enseñanza y en actividades teórico-prácticas. Los estudiantes no disponen de bibliografía específica de estas asignaturas que comprendan el programa formativo. Estas materias se refieren todas al sistema musculoesquelético, y se imparten de forma compartimentalizada, no integrada. Los estudiantes están desmotivados pues son nativos digitales y la impartición de estas asignaturas lleva un perfil no acorde con el uso de las TICs. Se pretende aportar un material docente con una base online, que integre los objetivos de aprendizaje de estas asignaturas, garantice la adquisición de las competencias que se reflejan en las distintas guías docentes, creando contenidos digitales en un sitio web, donde el profesorado y lo estudiantes interactúen con unas herramientas de aprendizaje basadas en casos clínicos reales, preguntas de reflexión, cuestionarios test, videoteca multimedia, banco de imágenes, recursos web y enlaces de interés, fundamentalmente. Es innovadora, entre otros aspectos, porque es la primera vez en España _ Latinoamérica que se lleva a cabo una experiencia semejante, por el gran número de estudiantes involucrados, el gran número de colaboradores, por el esfuerzo coordinación entre asignaturas vertical y horizontal, por la coordinación del equipo docente, por el material elaborado, y por la versatilidad de las herramientas digitales creadas, y por el apoyo recibido, tanto de la propia institución universitaria como de una editorial de prestigio como Ed. Médica Panamericana.
Se describe la debilidad detectada en el uso de las TICS, en la integración horizontal de asignaturas y en la disponibilidad de materiales docentes contrastados y de calidad. Se pretende ofrecer un material docente en formato de e-book y un sitio web interactivo para el docente y el estudiante, con el objetivo de generar nuevos recursos docentes, introducir innovaciones en las funciones y métodos docentes, enseñanza y en actividades teórico-prácticas. Los estudiantes no disponen de bibliografía específica de estas asignaturas que comprendan el programa formativo. Estas materias se refieren todas al sistema musculoesquelético, y se imparten de forma compartimentalizada, no integrada. Los estudiantes están desmotivados pues son nativos digitales y la impartición de estas asignaturas lleva un perfil no acorde con el uso de las TICs. Se pretende aportar un material docente con una base online, que integre los objetivos de aprendizaje de estas asignaturas, garantice la adquisición de las competencias que se reflejan en las distintas guías docentes, creando contenidos digitales en un sitio web, donde el profesorado y lo estudiantes interactúen con unas herramientas de aprendizaje basadas en casos clínicos reales, preguntas de reflexión, cuestionarios test, videoteca multimedia, banco de imágenes, recursos web y enlaces de interés, fundamentalmente. Es innovadora, entre otros aspectos, porque es la primera vez en España _ Latinoamérica que se lleva a cabo una experiencia semejante, por el gran número de estudiantes involucrados, el gran número de colaboradores, por el esfuerzo coordinación entre asignaturas vertical y horizontal, por la coordinación del equipo docente, por el material elaborado, y por la versatilidad de las herramientas digitales creadas, y por el apoyo recibido, tanto de la propia institución universitaria como de una editorial de prestigio como Ed. Médica Panamericana.
Leer menos