Revisión y propuestas de modelos educativos para la diversidad sociocultural
Full text:
https://digibuo.uniovi.es/dspace ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Capítulo de libroEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2017Published in:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017 ; p. 2597-2604Abstract:
En todos los periodos de crisis, perplejidad e incertidumbre, como el que nos ha tocado vivir en los últimos años, se invoca la esperanza, como una vía para aunar esfuerzos, encontrar nuevas energías creativas hacía un nuevo reto de la humanidad. En la agenda de la comunidad educativa internacional, las ecuaciones escuela pública-justicia social y equidad-democracia, representan un reto común de todos los países aún por definir en sus reformas educativas, de investigación y de convivencia ciudadana en general. Se analiza la relación entre la escuela y la heterogeneidad del alumnado con especial énfasis en los diferentes modelos educativos que atienden a la diversidad sociocultural. La intención es poner de manifiesto las características, las limitaciones y los aciertos de estos modelos en un diálogo continuo con algunos constructos teóricos vigentes como el concepto de interculturalidad, la inclusión socioeducativa o la justicia social, con la intención de ahondar en la reflexión tan necesaria hoy día acerca de la tarea de redefinir el papel de la escuela en una sociedad cambiante, plural y globalizada como la nuestra.
En todos los periodos de crisis, perplejidad e incertidumbre, como el que nos ha tocado vivir en los últimos años, se invoca la esperanza, como una vía para aunar esfuerzos, encontrar nuevas energías creativas hacía un nuevo reto de la humanidad. En la agenda de la comunidad educativa internacional, las ecuaciones escuela pública-justicia social y equidad-democracia, representan un reto común de todos los países aún por definir en sus reformas educativas, de investigación y de convivencia ciudadana en general. Se analiza la relación entre la escuela y la heterogeneidad del alumnado con especial énfasis en los diferentes modelos educativos que atienden a la diversidad sociocultural. La intención es poner de manifiesto las características, las limitaciones y los aciertos de estos modelos en un diálogo continuo con algunos constructos teóricos vigentes como el concepto de interculturalidad, la inclusión socioeducativa o la justicia social, con la intención de ahondar en la reflexión tan necesaria hoy día acerca de la tarea de redefinir el papel de la escuela en una sociedad cambiante, plural y globalizada como la nuestra.
Leer menos