La inclusión social a través del movimiento ciudadano. La experiencia de la Barriada del Río San Pedro (Puerto Real)
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2017Published in:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017 ; p. 2489-2496Abstract:
Se describe la experiencia que tiene comienzo en un Aprendizaje y Servicio desarrollado por el alumnado de 2º del Grado de Magisterio Educación Infantil de la Universidad de Cádiz (UCA). Dicho proyecto continuó y se transformó en la historia de la movilización ciudadana del vecindario de la Barriada del Río San Pedro de Puerto Real. Siendo ellas y ellos quienes detectan las necesidades de su comunidad, deciden cómo resolverlas y transformarlas en un abanico de posibilidades enredándose con el entorno, creando alianzas, tomando decisiones de cómo organizarse, llevando a cabo las acciones y celebrándolo toda la comunidad. Es decir, crean espacios de convivencia con total autonomía y con la fuerza colectiva de una organización sistemática horizontal, siendo la participación democrática la base para construir entre todas las personas una sociedad más justa, equitativa, solidaria y libre.
Se describe la experiencia que tiene comienzo en un Aprendizaje y Servicio desarrollado por el alumnado de 2º del Grado de Magisterio Educación Infantil de la Universidad de Cádiz (UCA). Dicho proyecto continuó y se transformó en la historia de la movilización ciudadana del vecindario de la Barriada del Río San Pedro de Puerto Real. Siendo ellas y ellos quienes detectan las necesidades de su comunidad, deciden cómo resolverlas y transformarlas en un abanico de posibilidades enredándose con el entorno, creando alianzas, tomando decisiones de cómo organizarse, llevando a cabo las acciones y celebrándolo toda la comunidad. Es decir, crean espacios de convivencia con total autonomía y con la fuerza colectiva de una organización sistemática horizontal, siendo la participación democrática la base para construir entre todas las personas una sociedad más justa, equitativa, solidaria y libre.
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