Family perception of homework as a function of the responsible agent
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Revista de educación. 2023, n. 401, julio-septiembre ; p. 1-26Resumen:
Se analiza la diversidad de agentes de apoyo, tanto en la familia como en los centros educativos, en los deberes escolares de los estudiantes, y cómo éstos pueden influir en los procesos de realización de las tareas. El objetivo es determinar la percepción de los beneficios, desgaste emocional ocasionado, competencias del hijo/a y organización de los deberes escolares en función de la persona familiar o no familiar que está como agente de apoyo. Para ello, se realiza un estudio de tipo descriptivo-explicativo, comparativo y no experimental. Se aplica el cuestionario ¿El afrontamiento de las tareas escolares en la familia¿ a un total de 1787 familias de estudiantes de educación infantil (15,1%), primaria (48,7%) y secundaria (36,2%) de todas las comunidades autónomas, siendo la Región de Murcia (21,3%), Andalucía (17,1%) y la Comunidad de Madrid (16,6%) las más representativas. El cuestionario consta de 24 ítems tipo Likert, agrupados en 4 dimensiones: organización, beneficios, competencias, desgaste emocional. Los resultados revelan que la persona que ayuda habitualmente con los deberes escolares es principalmente la madre. Respecto a la organización de las tareas, independientemente de quién acompañe, las familias valoran mucho más las tareas individuales frente a las grupales. En general, las familias consideran que los deberes escolares aportan múltiples beneficios como la adquisición de hábitos de trabajo. Sin embargo, también perciben que alteran las relaciones intrafamiliares y el estado de salud emocional ya que estresan y agotan mentalmente dificultando la conciliación familiar. Por último, las familias atribuyen más capacidades a los menores que afrontan los deberes de forma autónoma, salvo la capacidad de organizar el tiempo, la motivación y la gestión emocional. Se concluye que para la mejora de los deberes escolares es necesario, no sólo educar a las familias sino que también el docente debe recibir formación específica para evitar que los deberes resulten repetitivos y promover tareas de calidad que incentiven el debate, intercambio, establecimiento de normas y la responsabilidad autónoma.
Se analiza la diversidad de agentes de apoyo, tanto en la familia como en los centros educativos, en los deberes escolares de los estudiantes, y cómo éstos pueden influir en los procesos de realización de las tareas. El objetivo es determinar la percepción de los beneficios, desgaste emocional ocasionado, competencias del hijo/a y organización de los deberes escolares en función de la persona familiar o no familiar que está como agente de apoyo. Para ello, se realiza un estudio de tipo descriptivo-explicativo, comparativo y no experimental. Se aplica el cuestionario ¿El afrontamiento de las tareas escolares en la familia¿ a un total de 1787 familias de estudiantes de educación infantil (15,1%), primaria (48,7%) y secundaria (36,2%) de todas las comunidades autónomas, siendo la Región de Murcia (21,3%), Andalucía (17,1%) y la Comunidad de Madrid (16,6%) las más representativas. El cuestionario consta de 24 ítems tipo Likert, agrupados en 4 dimensiones: organización, beneficios, competencias, desgaste emocional. Los resultados revelan que la persona que ayuda habitualmente con los deberes escolares es principalmente la madre. Respecto a la organización de las tareas, independientemente de quién acompañe, las familias valoran mucho más las tareas individuales frente a las grupales. En general, las familias consideran que los deberes escolares aportan múltiples beneficios como la adquisición de hábitos de trabajo. Sin embargo, también perciben que alteran las relaciones intrafamiliares y el estado de salud emocional ya que estresan y agotan mentalmente dificultando la conciliación familiar. Por último, las familias atribuyen más capacidades a los menores que afrontan los deberes de forma autónoma, salvo la capacidad de organizar el tiempo, la motivación y la gestión emocional. Se concluye que para la mejora de los deberes escolares es necesario, no sólo educar a las familias sino que también el docente debe recibir formación específica para evitar que los deberes resulten repetitivos y promover tareas de calidad que incentiven el debate, intercambio, establecimiento de normas y la responsabilidad autónoma.
Leer menos