Notas de acceso a la Universidad : ¿son equitativas? : análisis de las diferencias entre las notas de Bachillerato y las de Selectividad y sus efectos sobre la equidad en el acceso a la Universidad
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2023Resumen:
Se presenta un informe sobre las notas que dan acceso a la universidad en España, disponibles para los años 2015 a 2022, clasificados según la titularidad del centro docente de bachillerato (públicos, privados concertados, privados sin concierto). El objetivo es valorar hasta qué punto se produce una sobrevaloración de las notas en el conjunto del sistema universitario español, en los diversos tipos de centros de bachillerato y en las diversas comunidades autónomas, y analizar cómo ello afecta a la equidad en el acceso a los estudios universitarios Para ello, se comparan las notas de bachillerato con las notas de la fase general de las pruebas de acceso a la universidad (PAU). Se completa con un estudio comparativo entre las diversas comunidades autónomas. Los resultados reflejan que el estudiantado obtiene notas substancialmente mejores en el bachillerato que en la fase general de las PAU (Prueba de Acceso a la Universidad). Frente a los centros públicos, los centros privados presentan proporciones significativamente mayores de notas de bachillerato muy altas. Se constata que comunidades como Murcia, Canarias, Extremadura, encabezan el porcentaje de estudiantes con notas sobresalientes de bachillerato entre 9 y 10, con independencia de la tipología de sus centros de procedencia. Se observan grandes diferencias entre CCAA en la distribución de notas de la fase general de las PAU así como entre el bachillerato y la fase general de las PAU. De estos datos, se desprenden dos problemas de equidad en el acceso a la universidad: por un lado, los altos porcentajes de estudiantes con notas sobresalientes de bachillerato de los centros privados sesga las notas de admisión a la universidad; por otro lado, las diferencias en notas de acceso entre estudiantes de distintas CCAA suponen una ventaja para quienes proceden de algunas de ellas a la hora de acceder a las carreras más demandadas. Se ofrecen tres medidas para mejorar la equidad en el acceso a la universidad, que son: transparencia en las notas del bachillerato, criterios de corrección de las PAU homogéneos y coordinados entre CCAA, y dar más peso a la nota de la fase general de las PAU que a la de bachillerato en la nota de acceso.
Se presenta un informe sobre las notas que dan acceso a la universidad en España, disponibles para los años 2015 a 2022, clasificados según la titularidad del centro docente de bachillerato (públicos, privados concertados, privados sin concierto). El objetivo es valorar hasta qué punto se produce una sobrevaloración de las notas en el conjunto del sistema universitario español, en los diversos tipos de centros de bachillerato y en las diversas comunidades autónomas, y analizar cómo ello afecta a la equidad en el acceso a los estudios universitarios Para ello, se comparan las notas de bachillerato con las notas de la fase general de las pruebas de acceso a la universidad (PAU). Se completa con un estudio comparativo entre las diversas comunidades autónomas. Los resultados reflejan que el estudiantado obtiene notas substancialmente mejores en el bachillerato que en la fase general de las PAU (Prueba de Acceso a la Universidad). Frente a los centros públicos, los centros privados presentan proporciones significativamente mayores de notas de bachillerato muy altas. Se constata que comunidades como Murcia, Canarias, Extremadura, encabezan el porcentaje de estudiantes con notas sobresalientes de bachillerato entre 9 y 10, con independencia de la tipología de sus centros de procedencia. Se observan grandes diferencias entre CCAA en la distribución de notas de la fase general de las PAU así como entre el bachillerato y la fase general de las PAU. De estos datos, se desprenden dos problemas de equidad en el acceso a la universidad: por un lado, los altos porcentajes de estudiantes con notas sobresalientes de bachillerato de los centros privados sesga las notas de admisión a la universidad; por otro lado, las diferencias en notas de acceso entre estudiantes de distintas CCAA suponen una ventaja para quienes proceden de algunas de ellas a la hora de acceder a las carreras más demandadas. Se ofrecen tres medidas para mejorar la equidad en el acceso a la universidad, que son: transparencia en las notas del bachillerato, criterios de corrección de las PAU homogéneos y coordinados entre CCAA, y dar más peso a la nota de la fase general de las PAU que a la de bachillerato en la nota de acceso.
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