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dc.contributor.authorTorres Gázquez, Silvia del Carmen
dc.contributor.authorLópez García, Ginés David
dc.contributor.authorGranero Gallegos, Antonio
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 60-63spa
dc.identifier.issn1988-7701spa
dc.identifier.urihttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/9098spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/250144
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en españolspa
dc.description.abstractSe analizan las correlaciones entre inteligencia emocional y resiliencia, sus diferencias en función del sexo de los adolescentes en tiempos de pandemia por coronavirus COVID-19, y la relación de predicción entre ambas en función del sexo. Se realiza un estudio de diseño observacional y descriptivo de carácter transversal con una muestra por conveniencia formada por 150 estudiantes de educación secundaria (78 chicas; 72 chicos) de entre 12 y 18 años de una provincia de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se administran las escalas: The Emotional Quotient Inventory, para medir las dimensiones: adaptabilidad, intrapersonal, manejo del estrés, interpersonal e impresión positiva, y Resilence Scale. Se calculan los estadísticos descriptivos, se usa la prueba T de Student para comprobar las diferencias en función de la variable sexo, y se realiza un análisis de regresión lineal para comprobar la relación de predicción de las subescalas de la inteligencia emocional sobre la resiliencia. Los resultados muestran relaciones positivas y significativas entre las variables de la inteligencia emocional y la resiliencia, siendo mayor en chicos que en chicas, salvo en la inteligencia interpersonal, en el que las chicas puntuaron más alto. Esto se contradice con datos previos lo cual puede deberse a la pandemia de Covid-19. También, se refleja que la inteligencia emocional predice de forma positiva la resiliencia en mayor medida en los chicos que en las chicas. Se puede decir que los adolescentes con mayor nivel de inteligencia emocional pueden adaptarse mejor a situaciones adversas o de riesgo, es decir, son más resilientes. Se concluye que se debe seguir potenciando el desarrollo de la inteligencia emocional, tanto en niños como en niñas, porque esto puede significar una mayor capacidad de resiliencia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofEspiral. Cuadernos del profesorado. 2023, v. 16, n. 32 ; p. 51-63spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectconducta afectivaspa
dc.subjectadaptabilidadspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectepidemiaspa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.subject.otherresilienciaspa
dc.titleEmotional intelligence and resilience in secondary school physical education students during the COVID-19 pandemiceng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEspiral. Cuadernos del profesoradospa
dc.identifier.doi10.25115/ecp.v16i32.9098spa


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