Influencia de los datos biográficos y experiencia deportiva de los estudiantes universitarios de educación fisíco-deportiva sobre sus creencias, actitudes y autoconcepto físico
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2023Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2023, v. 16, n. 32, marzo ; p. 1-17Resumen:
Se analiza la influencia de las experiencias deportivas y su biografía en estudiantes universitarios, con respecto a sus creencias y actitudes de cara a la educación física y su autoconcepto físico. Se cuenta una muestra de 827 estudiantes de 18-24 años de las titulaciones de ciclo medio de Animación de Actividades Físicas y Deportivas, Grados en Educación Primaria, Educación Infantil y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, del curso 2018/2019, procedentes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad de Mondragón, la ikastola Arizmendi Pro y el IES UniEibar-Ermua. Se utilizan cuatro escalas: la "Escala de información personal" que consta de 4 ítems para determinar las características socio-personales, sobre la experiencia deportiva, perfil de los entrenadores/as y calificación en Educación Física; la escala ¿Feelings about Physical Education¿, que examina las Percepciones sobre la Educación Física (PEF); el Cuestionario de actitudes hacia la educación física CAEF, en su validación al Euskera de Actitudes hacia la disciplina de Educación Física (ADEF); y por último, el Cuestionario AFI, Autokontzeptu Fisikoaren Itaunketa, que examina el autoconcepto físico de los sujetos. Las variables de estudio se organizan en siete grupos: socio-personales, experiencia en la actividad física, perfil de los entrenadores, calificaciones en Educación Física, creencias hacia la Educación Física, actitudes hacia la actividad física, y autoconcepto físico. Se realiza un análisis de componentes principales (ACP) con el propósito de explorar la correlación entre escalas, así como también entre las escalas y las categorías de las variables biográficas y de experiencia deportiva. Se confirma que hay relación entre actitudes y creencias hacia la educación física y el autoconcepto físico. Se identifican dos perfiles diferenciados de estudiantes por las respuestas a los cuestionarios de actitudes hacia la actividad física, creencias y autoconcepto. En conclusión, los estudiantes de las titulaciones con contenidos sobre educación Física con una más amplia y mejor experiencia en deporte no sólo tienen mayor autoconcepto Físico, sino que también tienen actitudes y percepciones más positivas hacia la disciplina de educación física. Igualmente, la experiencia deportiva condiciona las creencias y actitudes hacia la práctica físico-deportiva, así como los datos biográficos, el sexo y la formación universitaria.
Se analiza la influencia de las experiencias deportivas y su biografía en estudiantes universitarios, con respecto a sus creencias y actitudes de cara a la educación física y su autoconcepto físico. Se cuenta una muestra de 827 estudiantes de 18-24 años de las titulaciones de ciclo medio de Animación de Actividades Físicas y Deportivas, Grados en Educación Primaria, Educación Infantil y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, del curso 2018/2019, procedentes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad de Mondragón, la ikastola Arizmendi Pro y el IES UniEibar-Ermua. Se utilizan cuatro escalas: la "Escala de información personal" que consta de 4 ítems para determinar las características socio-personales, sobre la experiencia deportiva, perfil de los entrenadores/as y calificación en Educación Física; la escala ¿Feelings about Physical Education¿, que examina las Percepciones sobre la Educación Física (PEF); el Cuestionario de actitudes hacia la educación física CAEF, en su validación al Euskera de Actitudes hacia la disciplina de Educación Física (ADEF); y por último, el Cuestionario AFI, Autokontzeptu Fisikoaren Itaunketa, que examina el autoconcepto físico de los sujetos. Las variables de estudio se organizan en siete grupos: socio-personales, experiencia en la actividad física, perfil de los entrenadores, calificaciones en Educación Física, creencias hacia la Educación Física, actitudes hacia la actividad física, y autoconcepto físico. Se realiza un análisis de componentes principales (ACP) con el propósito de explorar la correlación entre escalas, así como también entre las escalas y las categorías de las variables biográficas y de experiencia deportiva. Se confirma que hay relación entre actitudes y creencias hacia la educación física y el autoconcepto físico. Se identifican dos perfiles diferenciados de estudiantes por las respuestas a los cuestionarios de actitudes hacia la actividad física, creencias y autoconcepto. En conclusión, los estudiantes de las titulaciones con contenidos sobre educación Física con una más amplia y mejor experiencia en deporte no sólo tienen mayor autoconcepto Físico, sino que también tienen actitudes y percepciones más positivas hacia la disciplina de educación física. Igualmente, la experiencia deportiva condiciona las creencias y actitudes hacia la práctica físico-deportiva, así como los datos biográficos, el sexo y la formación universitaria.
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